miércoles, 15 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD!

Hace ya un año celebré mi primera Navidad blogera con un relato inspirado en uno de mis cuentos navideños preferidos. Charles Dickens nos regaló en 1843 A Christmas Carol, una joya intemporal que ha hecho soñar a generaciones.
El año pasado dejé volar mi imaginación para recrear el futuro de dos personajes entrañables, símbolo de renacimiento y esperanza: Ebenezer Scrooge y del pequeño Tiny Tim Cratchit. Y ahora que lo releo, veo repeticiones, errores... pero de los los fallos se extrae la experiencia. Por ello no voy a cambiar ni una letra, quiero que mi modesto homenaje a esa maravillosa historia, con la redacción algo torpe pero ilusionada de una escritora que empieza, se convierta en una tradición con la que, año tras año, os desearé una Feliz Navidad y un año venidero cargado de alegrías y sueños cumplidos. Que así sea.



"ALGUNAS NAVIDADES DESPUÉS...", por Olivia Ardey©


Scrooge estaba vivo, para empezar.
Y más feliz que nunca aquella tarde de Navidad. Sentado frente a la chimenea, sacudió el recipiente en el que calentaba granos de maíz y sonrió satisfecho. Gracias a aquella terrorífica noche tan lejana, supo combatir el futuro funesto que vaticinaban las visiones mostradas ante sus ojos por el tercer fantasma. ¡Bendita Navidad aquella!, porque a partir de entonces había gozado de la vida como de un regalo del destino, dichoso e inesperado.
—¿Cuándo estarán las palomitas, tío Eb? ¡Tardan mucho! —protestó el pequeño de ojos claros que tenía sentado en el regazo.
El maíz empezó a crepitar en el interior del recipiente de rejilla metálica.
—Un momento, pequeños —advirtió—. No seáis impacientes…
Los niños que se arremolinaban a su alrededor comenzaron a dar palmas, ansioso por saborear las deliciosas palomitas recién sacadas del fuego.
Hacía años que el viejo Ebenezer se había mudado de su enorme y vacía mansión para vivir en casa de su sobrino Fred, convirtiéndose así en un verdadero abuelo para sus cuatro sobrinos nietos. En ese momento se encontraba rodeado por un total de diez pequeños de todos los tamaños y edades. La casa de Fred se llenaba de amigos y parientes cada Navidad y Scrooge era feliz ejerciendo de niñero improvisado.
—¡Con cuidado! Si os arrimáis demasiado, podríais quemaros —rogó.
Una niña le acercó un bol enorme. Scrooge destapó el recipiente de hierro, pero mientras lo inclinaba estallaron un par de granos. Las palomita saltaron por los aires y los niños chillaron ante aquella inesperada tormenta de nieve, mientras el anciano reía con ganas.
—A veces pienso que eres más niño que ellos —dijo una voz a su espalda.
Scrooge miró por encima del hombro; Timothy Cratchit, lo estudiaba muy serio con las manos a la espalda. El anciano se encogió de hombros, y con una agilidad impropia de su edad, agarró el bastón y se puso en pie mientras los niños andaban a la caza de las palomitas esparcidas por la alfombra.
—La vida es muy corta, Tim; tienes que aprender a disfrutar de ella.
Estudió el gesto sombrío de aquél joven, al que quería como a un hijo. El pequeño Tiny Tim, aquél niño enfermizo, se había convertido en un hombre. Un joven alto y apuesto con mucho éxito entre las mujeres. Pero él no solía prestar atención a las miradas seductoras y suspiros femeninos que despertaba a su paso. Parecía que todo su interés se centraba en su trabajo, un puesto importante en la Banca de Londres.
Aunque el viejo Scrooge intuía que el corazón del joven latía en secreto por una mujer; por la pelirroja escocesa de ojos claros y soñadores que en ese momento Timothy contemplaba con una expresión atormentada.
—¿Has hablado con Jane? —preguntó el anciano; Timothy negó con la cabeza—. ¿Dónde está tu valentía? —lo provocó.
—No se trata de eso —replicó sin apartar la vista de la muchacha—. No puedo decirle la verdad. Me odiaría si supiera que la hemos… que yo la he estado engañando.
El joven recalcó las últimas palabras con pesar, en un tono no exento de culpa.
—Algún día tendrás que ser sincero con ella. No permitas que viva engañada. Con ello sólo consigues poner en peligro su felicidad… y la tuya.
Timothy chasqueó la lengua molesto.
Ebenezer Scrooge sacudió la cabeza refunfuñando por lo bajo. Cuando Tim le confesó meses atrás que había accedido a ayudar a su amigo Herman Black, ya le advirtió que aquél asunto no podía acabar bien. Pero él, desoyendo sus consejos, continuó con aquella farsa. El tiempo había demostrado que el que Timothy consideraba su mejor amigo, resultó ser un cobarde. Un irresponsable sin sentido del deber, que no dudó en embarcarse en el puerto de Southampton y huir rumbo a Nueva York en cuanto Jane le comunicó que iba camino de Londres dispuesta a conocerle en persona y formalizar el compromiso.
—Jane tiene un corazón enorme, creo que subestimas su capacidad para perdonar —insistió Scrooge.
—No creo en los milagros —zanjó Timothy dándole la espalda.
Scrooge contempló como el joven se alejaba hacia el otro lado del salón en busca de un grupo de invitados. Al anciano no le pasaron desapercibidas las miradas furtivas que entrecruzaban él y la bella escocesa. La expresión de Timothy reflejaba un tormento interior, con toda seguridad fruto de los remordimientos. En cambio, la mirada tímida de Jane, reflejaba azoramiento y algo que Scrooge no había olvidado: aquellos ojos eran los de una mujer apasionada.
Apoyado en su bastón, estudió a Timothy de arriba abajo recordando a aquél niño enfermizo condenado a una muerte temprana... ¿Y era él quién no creía en los milagros? ¡Qué equivocado estaba! El anciano decidió demostrarle que sólo la magia de la Navidad tiene el poder de convertir en realidad los buenos deseos y hacer posible cualquier milagro.
Al otro lado del salón, Jane escuchaba sin demasiado interés la divertida conversación que mantenía la esposa de Fred con algunas de sus invitadas. Con disimulo miró a Timothy Cratchit; él pareció percibir su escrutinio y giró la cabeza. Sus miradas se encontraron y Jane desvió la vista azorada al notar que empezaba a ruborizarse. Se sentía confusa y arrepentida; se estremecía cada vez que recordaba el cálido placer de los labios de él sobre los suyos… Nunca debió ceder a la tentación de sus besos, y se odiaba a sí misma por su propia debilidad, por haber caído en brazos del mejor amigo de su prometido. Estaba segura de que el señor Cratchit tendría un pésimo concepto de ella por su actitud libertina.
¡Maldito destino! Amaba a Herman Black, pese a haberla abandonado casi a las puertas del altar. Mientras permanecieron separados, él en Londres y ella en Escocia, logró adueñarse de su corazón con decenas de cartas llenas de ternura. La había humillado ante todo Londres y aún así lo amaba.
Pero Timothy Cratchit despertaba en ella un sentimiento desconocido, una atracción que la encendía por dentro. La mortificaban los remordimientos, porque a pesar de amar al hombre equivocado, soñaba con la magia de sus besos.
Con ayuda de su bastón, Scrooge se aproximó hasta Jane y la joven, al verlo llegar, le dedicó una amplia sonrisa. Aquél hombre que durante años cultivó fama de avaro y mezquino, se había convertido en un anciano adorable.
—Estamos en Navidad señorita Jane, es tiempo de alegría. ¿Cuál es la causa de tanta melancolía? Quizá… —sugirió mirando a Timothy.
La joven parpadeó avergonzada; Scrooge la tranquilizó con una sonrisa cómplice.
—Imagino que conoce mi situación—dijo Jane bajando la vista—, se que todo el mundo habla de ello. ¡El señor Cratchit ha sido tan amable conmigo!
—Un gesto de caballerosidad que le honra —aseguró entornando los ojos—. E imagino que se ha esforzado en consolarla.
Jane fijó la vista en sus guantes completamente ruborizada y Scrooge sospechó que las atenciones de Timothy hacia la muchacha habían sido mucho más que de un par de besos inocentes.
—Jane, créame, no debe arrepentirse de nada —aseguró para tranquilizarla—. Y no dedique ni uno de sus pensamientos a ese sujeto miserable. Él no la merecía.
—Olvidar al señor Black no será tan sencillo, señor Scrooge —murmuró con un suspiro.
—¡Si apenas se conocían! —refunfuñó.
—Se equivoca. Su comportamiento ha sido imperdonable, pero nunca podré olvidar todas y cada una de las palabras que me escribió en sus cartas.
—Es usted muy joven Jane —añadió—, y tan inocente… ¿Usted cree que de haber sentido todo el amor que le expresaba en esas cartas habría huido de usted?
La joven alzó el rostro angustiada; empezaba a sospechar que había sido víctima de un engaño.
—¿Qué quiere decir? ¿Cree que me mintió todo el tiempo?
—Tal vez —aventuró rascándose la barbilla—. Juraría que esas cartas las escribió otra mano…
Jane apretó los labios para ahogar un sollozo. Notó que se los ojos se le llenaban de lágrimas y murmurando una breve disculpa se alejó a toda prisa. Scrooge se sintió culpable al verla abandonar precipitadamente la estancia por una de las puertas de salida al balcón. Pero a pesar de ello, esbozó una sonrisa triunfal cuando vio que Timothy corría tras ella con semblante desolado. «Y ahora, a esperar que suceda el milagro», pensó mirando hacia el balcón con picardía.
Jane trataba de serenarse con ambas manos apoyadas en la balaustrada del balcón. Cuando oyó que la puerta se abría a su espalda, giró la cabeza y se secó las lágrimas a toda prisa a fin de mantener la compostura.
—Señor Cratchit…
—Señorita McRee, permítame —murmuró quitándose la chaqueta para cubrirle los hombros—. Quiero que sepa que abomino del comportamiento imperdonable de Herman Black.
—Gracias —susurró ella en voz baja—. El primo Fred ha sido tan amable brindándome su hospitalidad. Comprenda lo bochornoso que sería para mí regresar a Escocia y…
—Señorita… ¡Oh, Jane! Esto es absurdo —protestó con un suspiro de impotencia—. No podemos guardar las formas de este modo después de todo lo que hemos compartido… —susurró abrazándola por detrás.
—No… no estuvo bien —titubeó arrepentida.
—Cada vez que pienso lo que estás sufriendo por culpa de ese desalmado… sería capaz de matarlo con mis propias manos —masculló con ira contenida.
Notó que se ella se agitaba por los sollozos, y haciéndola girar entre sus brazos, la abrazó con fuerza. Jane recostó la cabeza sobre su pecho sin poder contener el llanto.
—Jane, permite que cuide de ti —murmuró apoyando la mejilla en su cabeza—. Me atormenta pensar que no sientes nada por mí, que todo tu amor pertenece a Black. Pero me conformaré con lo que estés dispuesta a darme. Por favor, cásate conmigo y me harás el hombre más feliz de la tierra.
—No puedo —sollozó—. No sería justo.
—No te pido que me ames.
—No lo entiendes —le explicó más serena.
Timothy sacó un pañuelo de su bolsillo y le secó las lágrimas con delicadeza. Ella alzó el rostro para mirarle a los ojos.
—Acabo de descubrir que he sido víctima de una broma abominable por parte de ese hombre y de alguien que se prestó a colaborar en el engaño. Ahora tengo la certeza de que no fueron suyas ni una sola de las palabras que lograron conquistar mi corazón.
—Jane, debes saber…
—No sería justo para ti que aceptara ser tu esposa, cuando estoy enamorada de un desconocido que me dedicó las cartas más maravillosas que una mujer pueda soñar.
Timothy se quedó sin aire, la abrazó con muchísima fuerza; Jane podía sentir los latidos acelerados de su corazón en su mejilla.
—Jane, ¿estás segura de amar a ese hombre?
—Con todo mi corazón —sollozó de nuevo.
—¿Tanto como para perdonar? —ella alzó el rostro y lo miró perpleja; él respiró hondo antes de continuar—. ¿Y si ese hombre no hubiese mentido? ¿Si todo lo que decían las cartas fuera cierto?
Jane le tapó la mano con la boca para impedir que continuara hablando. Durante unos segundos se olvidó hasta de respirar; no podía apartar sus ojos de los de él. Retiró la mano de su boca y acarició su mejilla.
—Si todo lo que decían las cartas era verdad —logró decir por fin—; no se trataría de un engaño. ¿Tú…? —él asintió en silencio, y ella exhaló todo el aire contenido en sus pulmones—. ¡Debería abofetearte!
Pero en lugar de cumplir con su amenaza, se abrazó muy fuerte a él, escondió el rostro en su pecho y comenzó a reír con suavidad.
—Jane, Herman nunca ha sido un hombre paciente —le explicó—. Me rogó que le ayudara a redactar las cartas que te enviaba con la excusa de que no sabía cómo cortejar a una mujer. Supongo que al principio le pareció divertida la idea de la seducción, pero nunca estuvo dispuesto a asumir un compromiso.
—Maldito embustero —masculló furiosa, pero extrañamente feliz— y maldito tú también.
—Lo que empezó como un juego, pronto se convirtió en algo demasiado serio para mí. Ansiaba recibir tus cartas y lo único que me mantenía cuerdo era poder compartir contigo todo lo que tengo aquí dentro —dijo llevándose la mano de ella a su pecho—. Cuando llegaste de Escocia sólo podía pensar en tenerte aunque fuera una vez, en besarte hasta robarte el aliento, en acariciarte una y mil veces.
—¿Y no se te ocurrió pensar cuánto sufría yo? ¡Me atormentaban los remordimientos!
—¿Por qué? —preguntó sinceramente sorprendido.
—Acababa de romper mi compromiso —alegó incómoda—. Y desde la primera vez que te vi, la pasión se impuso a mi voluntad y me dejé dominar por el deseo —confesó en voz baja—, con un descaro que escandalizaría...
Él le tomó la barbilla y la miró a los ojos.
—¿Deseo? —preguntó en tono íntimo.
Ella asintió con la cabeza. Timothy la atrajo por la nuca y se apoderó de su boca abriéndole los labios con codicia, buscando la caricia de seda de su lengua, loco por saciarse de ella, de su sabor. Cuando por fin se separaron, se miraron a los ojos con la respiración agitada y él apoyó su frente en la de ella.
—¿Seguro que todo en esas cartas era cierto? —preguntó Jane.
—Cada palabra.
—Dicen que los ingleses prefieren a las mujeres de cabellos oscuros —dijo dudosa—. ¿Es cierto que adoras…?
—¿Tus «rizos de fuego»? —recordó con media sonrisa lo que había escrito en una de las cartas.
—¿Y las pecas sobre mi nariz?
—«Polvo de estrellas» —recordó también en voz baja—. Y ahora, dime que te casarás conmigo.
—Sí —susurró.
Ella le rodeó el cuello con los brazos para devorarse con un beso largo y sensual.
—Puedo oír tu corazón —dijo Jane acariciando su pecho.
—«En mi interior un volcán» —recordó Tim de nuevo las cartas besándola en el cuello.
—«Y yo lava pegada a ti» —continuó ella, cada vez más osada.
—¿A quién amas, Jane? —le mordisqueó la mandíbula.
—A ti.
La boca de él inició un sensual recorrido a lo largo de su cuello.
—Porque yo te amo con desesperación —confesó sin dejar de besarla y notó que ella se estremecía entre sus brazos—. «Siempre mía, Jane» —murmuró buscando su boca—, «yo dentro de ti y tú…»
—«…para siempre en tus brazos prisionera» —susurró en sus labios antes fundirse en el más apasionado de los besos.


martes, 14 de diciembre de 2010

Premios DAMA 2010

Acaban de fallarse los PREMIOS DAMA 2010. Y no quiero dejar de felicitar a todas las autoras nominadas, y muy especialmente a Jezz Burning, ganadora del Dama a Mejor Autora Nacional y Mejor Novela Romántica Nacional por Conspiración en la Noche; y a Megan Maxwell, que ha obtenido el Dama a la Mejor Novela Romántica Chiklit por Fue un beso tonto. ¡Felicidades compañeras! Que este reconocimiento sea el primero de muchos.


sábado, 11 de diciembre de 2010

DIANA M. MARQUÉS Y MORUENA ESTRÍNGANA EN VALENCIA.

Esta semana está super completa la agenda del Bibliocafé de Valencia. El jueves tuvo lugar la presentación de Akelarre: antología de relato español actual de terror, (Ed. Salto de Página). El domingo a las 18.30, Marta Querol presenta El final del Ave Fénix. Y hoy mismo, DIANA M. MARQUÉS y MORUENA ESTRÍNGANA han venido a presentarnos sus novelas. Dos ejemplos de escritoras valientes, decididas y con fe en su trabajo, ya que las dos han optado por la autopublicación. Me alegra muchísimo decir que les está yendo fenomenal, sus historias son un éxito y cuentan con legiones de seguidores, hemos podido constatarlo esta mañana porque el Bibliocafé estaba abarrotado.

De izquierda a derecha, Diana, Olivia y Moruena

Moruena nos ha hablado de EL CÍRCULO PERFECTO, publicado ahora por la editorial Ambar, y de su segundo libro de la saga, que pronto podremos disfrutar. De sus protagonistas, su manera de escribir, su apasionada aventura como aprendizaje y superación (¡Moruena, bien por ti! Ya sabes cuanto te he admirado siempre por ello), su pasión por la fantasía porque es el género donde menos límites ciñen la imaginación a la hora de crear.

Las autoras, sin parar de firmar ejemplares

La obra de Diana la conocía a través de la red y hoy por fin he podido adquirir in situ y dedicado el primer libro de su Saga del Escarabajo, ALMA INMORTAL. En cuanto lo termine, me lanzaré a por el segundo, LA ISLA DEL DHAPHIRO. Su autora nos ha adelantado que el tercero de la saga es una precuela ambientada a mediados del siglo XIX. Los dos libros han sido diseñados y maquetados por ella, he de deciros que son un ejemplo de portadas elegantes, bien escogidas, de esas que atrapan al lector desde la mesa de las librerías. Un trabajo exquisito que supera a muchísimos diseños de los que vemos a diario.

Con Diana M. Marqués y mi ejemplar dedicado de Alma Inmortal

Al final, las autoras nos han sorprendido con el sorteo de dos tazas mug con las portadas de sus libros, me hacían muchísima ilusión, pero la suerte se la llevó el número 2 (yo llevaba el 29, no pudo ser). Además, he tenido la oportunidad de conocer en persona también a Alicia, de Noche de palabras.

Con Alicia, de Noche de Palabras

Y a Sergio, de El creador de sueños, dos blogs literarios que os invito a conocer porque os encantarán. Y también a la autora y actriz valenciana Anabel Botella, compañera en esta aventura de escribir a la que deseo toda la suerte del mundo.

Con Mr. Sandman (Sergio) de El Creador de Sueños

¡Ya véis cuánto ha dado de sí esta estupenda mañana literaria!

Esta Navidad, todos con una sonrisa

Desde CASTILLOS EN EL AIRE, el programa de libros y escritores de Radio 21, me han informado de una campaña solidaria que ya va por su tercera edición. Y me uno a ella. Por ello, pidamos sonrisas esta Navidad. Pedid a vuestros hijos, amiguitos, alumnos, sobrinos, vecinitos, que en la carta a los Reyes Magos de Oriente incluyan la frase:
 "y pido que me regaléis una sonrisa para los niños que no sonríen durante estos días..."
Es muy sencillo y quizá así empiecen a preguntarse dónde están esos niños y por qué no comparten como los demás la alegría de estas fiestas.
Si además incluyes en tu blog la imagen y el enlace, ayudaremos entre todos a difundir esta singular iniciativa.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Micro relatos contra la violencia de género

Genial idea: contra la violencia, creatividad. CASTILLOS EN EL AIRE, el programa de libros y escritores de Radio 21, convoca un concurso de micro relatos contra los malos tratos.

No se trata de tomarnos la justicia por la mano, sino de usar las manos para escarmentar al maltratador a través de las palabras. La convocatoria está abierta hasta el día 30 de noviembre.

Hoy día 25, aquí os dejo mi pequeña aportación a esta campaña.

BUEN PROVECHO, por Olivia Ardey©

—¡El botón grande! ¡Que no te enteras! –vociferó con el agua a la altura del pecho—. Encima de que te traigo a Cancún… En casa encerrada te tenía que haber dejado. ¡Es que eres inútil hasta para disparar una cámara!
—Pero… —titubeó desde la orilla con cara de susto.
—¿Qué coño va a ser peligroso? –gritó—. Eso lo dicen para asustar a cuatro idiotas como tú. ¡A ver si no voy a poder tener ni una foto para enseñar a los colegas bañándome en el Caribe!
—Un segundo –pidió ella levantando un dedo.
—¡Espabila!
Otro dedito… y tres… Lo justo para encuadrar de cine la aleta dorsal del tiburón toro que se acercaba por detrás.




CONCURSO DE MICRO RELATOS CONTRA LA VIOLENCIA, ¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

martes, 16 de noviembre de 2010

DAMA DE TRÉBOLES, libro destacado de la semana en Masquelibros



Hoy me he llevado una alegría al saber que el portal literario MASQUELIBROS ha escogido mi novela DAMA DE TRÉBOLES (Ed. La Esfera de los Libros, 2009) como libro destacado de la semana.
Como autora, supone una enorme satisfacción el hecho de que, después de un año en el mercado, mi primera novela siga despertando tanto interés entre los lectores y sitios dedicados a la literatura.
Aprovecho para dar las gracias a todos aquellos que durante estos últimos doce meses me habéis hecho llegar vuestra opinión mediante email, foros y la red social facebook.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Enrevista en CL: DESDE NUEVA YORK, RESEÑAS LITERARIAS y mención en LOCOS POR LA RADIO

Parece que los ciber-hados se han confabulado para celebrar conmigo el primer año de mi novela DAMA DE TRÉBOLES.

Y así, hoy domingo aparece publicada en el blog CRÓNICAS LITERARIAS: DESDE NUEVA YORK, RESEÑAS LITERARIAS la entrevista que me ha hecho Elena Montagud, a la que aprovecho para dar las gracias desde aquí, junto a Juande Garduño y Juan José Castillo.

Os dejo también el enlace al programa LOCOS POR LA RADIO de ayer sábado. Trinidad Palacios dedicó la emisión completa a las autoras españolas de narrativa romántica escrita en español. Hecho muy de agradecer por su gesto de apoyo y difusión del genero escrito en español. Además, han tenido el detalle de acordarse de mí y de mi primera novela, durante la emisión y a la hora de escoger las imágenes que acompañan el clip de audio.

Locos por la rádio: Autora románticas españolas, 1ª parte.

Locos por la rádio: Autora románticas españolas, 2ª parte.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Feliz cumpleaños, DAMA DE TRÉBOLES.

Y para celebrarlo, quiero mostraros la crónica de lo que ha sido un año distinto, sorprendente, alegre,... en definitiva, una experincia muy dichosa. Por supuesto, porque las emociones compartidas saben doblemente felices.
La aventura comenzó un par de meses antes de la publicación, con la puesta en marcha de este blog, ¡tremenda aventura! A base de experimentos, como el slide de presentación de la novela. Entre tanto, una gratísima sorpresa: "Entre las aguas y el cielo" se convirtió en mi primer relato premiado y publicado en papel. Estos modestos logros son el mejor aliciente para una aprendiz de escritora como yo.
Y por fin DAMA DE TRÉBOLES tenía portada. En ese momento empecé a ver mi manuscrito con otros ojos, al fin parecía un libro de los de verdad.
Llegó noviembre y con él las III Jornadas de Novela Romántica de Sevilla. Inolvidable experiencia: ponencia en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, reencuentro con compañeras y amigas, primeras firmas... Y un hecho a celebrar, el nacimiento de ADARDE, la Asociación de Autoras Románticas de España. Entonces éramos quince, hoy ya somos veintidós las escritoras asociadas. Entre los recuerdos más entrañables de aquel fin de semana sevillano, me quedo con los momentos vividos con mis compañeras de taller literario (chicas, sabéis que os quiero) y la emoción indescriptible de tener un libro en las manos que contiene una historia romántica escrita por mí, Jeckyll & Hyde: seis visiones románticas. Fue un honor que la organización me invitara, como autora inédita que era, a compartir autoría con cinco importantísimas voces españolas de narrativa romántica.

Dos días después, hace hoy justo un año, pude ver DAMA DE TRÉBOLES en los anaqueles de las librerías. La sensación impagable, porque a todas las horas de sueño perdidas, los momentos oscuros, el esfuerzo, la fatiga... todo eso queda compensado. Y con el lanzamiento de la novela llegaron las entrevistas. La primera de ellas en Italia, ¡quien me lo iba a decir! No tengo más que palabras de agradecimiento para todas las webs y blogs especializados en narrativa romántica, por el apoyo que me han brindado durante este primer año de andadura. La Mia Biblioteca Romantica, Autoras en la Sombra, Revista Romántica's, El Rincón de la Novela Romántica, Noche en Almack's, E-romanticos, Webmagazine Periodico Italiano, Románticas al Horizonte, Anika entre libros, Diario Levante, Las Mejores Novelas,... y muchísimos más compañeros de la blogosfera que componéis una lista infinita, a todos vosotros, gracias, ¡mil veces gracias! Vuestra labor de difusión de este género tan querido y de apoyo a los autores noveles es encomiable.
 En diciembre llegó la presentación en sociedad de DAMA DE TRÉBOLES en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Valencia. Acostumbrada a verlas desde el otro lado, supuso una de esas momentos que nunca creí que viviría desde encima de la tarima. En enero, tuve el placer de reunirme de nuevo con lectores, familiares y amigos con motivo de una nueva firma en Rido (Valencia). 

Y gracias a Rosario Raro y Jordi Torner, tuve la oportunidad de presentar mi novela en la Universidad Jaume I de Castellón. Donde además, compartí una tarde muy enriquecedora con los componentes del Taller d'escriptura de la UJI y, cómo no, de mi familia de Castellón que no quiso perderse el evento.
Además, una sorpresa del todo inesperada: mi DAMA DE TRÉBOLES destacada en la revista QUÉ LEER y en la selección FNAC con muy buena valoración.


También fue escogido como libro del día por el portal Autoras en la Sombra.


Mientras me centraba de lleno en la que es mi segunda novela, algunos relatos han ido publicándose en sitios web literarios, agunos seleccionados en concursos. Siempre en clave romántica, pero me he atrevido con relatos de vino y besos, recuerdos prestados, una pequeñísima incursión en la narrativa de terror,... uno de ellos,"Recuerdo que con tres años me corté el flequillo" resulto ganador (puedes leerlos en este blog).
 
En abril participé en el Encuentro de Escritores que con motivo del Sant Jordi 2010 convocó la Librería Argot. Allí tuve la oportunidad de concer en persona a muchos compañeros, algunos de los cuales sólo conocía a través de la red. Y fue una compañera escritora y amiga virtual, Marisa Ayesa, la que me regaló la inmortalidad al convertirme en personaje de uno de sus relatos.

 En junio me fui a Madrid. Un viaje relámpago en el que aproveché para asistir a la presentación de la última novela de Rebeca Rus. Por la noche, Megan Maxwell y yo estábamos invitadas al Jardín de las Letras, la fiesta anual de Unidad Editorial, grupo al que pertenece La Esfera de los Libros... y allí que nos fuimos. Dos autoras nuevas en el mundillo mezcladas con tantísimo escritor famoso y mediáticos. Todo pasa, todo queda... Estas cosas hay que vivirlas y a nosotras nos quedan las fotos y las risas de esa noche, "que nos quiten lo bailao".

Los encuentros con los lectores son la parte más bonita de esta aventura de escribir. Precisamente en la Universidad de Castellón tuve el placer de conocer a Soraya, una bloggera encantadora que, meses después, me invitó a participar en el Blogbooktour Spain 2010. Una iniciativa en la que una novela viaja de ciudad en ciudad, de lector a lector y todos ellos van anotando en el ejemplar su opinión. El libro, finalmente retorna al autora con las dedicatorias de todos ellos, qué maravilla que un autor pueda conservar un ejemplar de su novela dedicado y firmado por muchos de sus lectores. Yo estoy esperando el mío para dibujar un mapa de ruta. Ese DAMA DE TRÉBOLES viajero será el mejor recuerdo de este año, sin duda.

Pues bien, esta es la crónica de una aventura. Un montón de recuerdos gratísimos que para mí quedan, un año inolvidable en el que he conocido a gente magnífica, que me ha deparado experiencias que jamás imaginé. Y todo ello, gracias a "una de vaqueros"..., gracias a un naipe, gracias a Ethan y Linette Gallagher que me susurraron al oído su historia de amor y, por supuesto, gracias al esta pasión que me llena: la de contar historias con un final feliz.

Gacias, por supuesto, a todos los que me habéis acompañado durante este año. Quiero seguir celebrando con vosotros, con los que me leéis en papel y a través de una pantalla, muchos años tan dichosos como éste.



martes, 9 de noviembre de 2010

FUE UN BESO TONTO, de Megan Maxwell.

Hoy es un día especialmente feliz para mí, porque tengo en las manos la tercera novela de mi querida Megan Maxwell, ganadora del Premio de Novela Romántica Villa de Seseña 2010. Su título: FUE UN BESO TONTO (Versatil Ediciones), 438 páginas de chick-lit ibérico que prometen horas de grata lectura con el particularísimo toque al que Megan nos tiene acostumbradas y que rebosa frescura, sensualidad, fuerza y sentido del humor.

Hace un año justo, celebrábamos juntas y emocionadas en Sevilla el lanzamiento de mi novela DAMA DE TRÉBOLES. Hoy soy yo quien tiene el placer de decir ¡felicidades, Dama de las Letras! Los que te seguimos y queremos, esperamos que nos sorprendas muy pronto con una nueva obra tuya.

Más información sobre FUE UN BESO TONTO en la web de Versatil Ediciones

sábado, 30 de octubre de 2010

Hallobloggween: micro-relato "LÁGRIMAS DE SANGRE"

¿Quién dice que el mundo bloggero languidece? No, nada de eso. La autora TERESA CAMESELLE, compañera de ADARDE, ha tenido la brillante idea de convocar un Hallobloggween para que autores, aficionados y quien disfrute con la creatividad de la escritura, participe con un relato terrorífico.
He aquí el mío, un pequeño bocadito de narrativa fosca ambientado en la ciudad de Nueva York. Espero que disfrutéis con su lectura.

LÁGRIMAS DE SANGRE


—Mírala —le susurró apoyados muy juntos en el pretil del puente—. ¿A que es hermosa?
Él la sostenía con la cintura. Con la mano libre, a la vez que le hablaba en confidencia, trazó un arco muy despacio desde Brooklin al East Side. Quería que sus ojos retuviesen la imagen de la ciudad y la noche.
La atrajo hacia sí con esfuerzo, a ella se le empezaban a doblar las rodillas.
Para su propio deleite, contempló una vez más el brillo azul de sus ojos en silencio y con infinito cuidado, casi con veneración, cerró esa mano bañada en sangre que aún mostraba la palma al cielo.
—Las últimas lágrimas de una mujer son rojas —se dijo observando las gotas que resbalaban por sus nudillos.
Giro el rostro hacia ella y estudió de arriba abajo su vestimenta de turista.
—Ahora ya conoces mi secreto —le confesó con una sonrisilla enajenada—. Me pierden los ojos azules, no puedo evitarlo.
Ella tenía el cuerpo medio vencido sobre la baranda, le bastó con alzarle las piernas para lanzarla al vacío. Se inclinó sobre el pretil y contempló cómo caía y caía mientras sus brazos ejecutaban un burdo bailoteo en el aire, como el de una marioneta rota. No hizo ni ruido cuando la vio perderse para siempre en la negrura de las aguas.
Joven y desconocida… como tantas. Desaparecían a decenas. No le preguntó ni su nombre, para recordarla le bastaban sus ojos.
Contempló con un suspiro la belleza de los rascacielos en sombras, metió los puños en los bolsillos y se alejó caminando puente abajo.
En el cobijo de su mano ensangrentada, atesoraba lo mejor de ella. Apretó los dedos para gozar de la suavidad viscosa de sus ojos claros. Tan hermosos y aún tibios.

martes, 26 de octubre de 2010

Mi columna en ARTESOMOS, revista de arte y cultura.


Es un placer poder dar buenas noticias como ésta. Acaba de nacer ARTESOMOS, revista digital de arte, actualidad y cultura. Os invito a echarle un vistazo, porque promete una lectura interesante y entretenida. En este número 1, tengo el placer de compartir espacio, entre otros artistas, fotógrafos y escritores de habla hispana, con autoras tan queridas como Megan Maxwell, Noelia Amarillo y Mercedes Pacheco. Este proyecto se debe al esfuerzo de las amigas argentinas Yaiza Mendez y Mercedes Mayol.
A partir de ahora, con periodicidad bimensual, me encontraréis en ARTESOMOS con mi columna "EL SUEÑO DE OLIVIA". En este número 1, en la página 59, es un placer ofreceros en ella el relato corto "Y UN DÍA DIJO ¡BASTA!".

Nº 1 Octubre 2010 ARTESOMOS, revista de arte y cultura

domingo, 26 de septiembre de 2010

APPLE PIE



De los Estados Unidos se dice que son beisbol, perritos calientes, Chevrolet y tarta de manzana. Otro día hablaré de los hot dogs; hoy quiero destacar la relevancia de un elemento tan familiar como el apple pie.
Tanto en DAMA DE TRÉBOLES, mi primera novela publicada, como en DELICIAS Y SECRETOS (inédita por el momento), he pretendido resaltar la grandeza de lo cotidiano. La primera transcurre en los alrededores de Denver y la segunda en la ciudad de Nueva York. Este y Oeste, por ello en ambas he incluido dos visiones muy diferentes de la repostería, afición que constituye todo un símbolo de la cultura popular norteamericana.
Desde la costa atlántica hasta la orilla del Pacífico, el aroma de una tarta de manzana enfriándose en el alfeizar evoca el calor de hogar de antaño. Esa es la sensación que quise reflejar en DAMA DE TRÉBOLES, donde Linette causa admiración por su buena mano para elaborar tartas, habilidad de la que sabe sacar buen provecho. En DELICIAS Y SECRETOS, Laura sueña con aprender los secretos de la alta repostería de un afamado maître pâtissier, para idear por sí misma novedosas creaciones basadas en los dulces tradicionales estadounidenses.
Los pasteles consistentes en un forro de masa que se cocía con un relleno dulce o salado, se conocen en Europa desde la antigüedad por su facilidad para conservar y transportar alimentos perecederos. Así en el siglo XVII, cuando los llamados Padres Peregrinos llegaron a las costas de Massachusetts, llevaron consigo la costumbre de hacer pasteles que debieron adaptar a la escasez de alimentos disponibles. En esa época se limitaron a cocinarlos con bayas silvestres.
Años después, llegaron a las costas de Nueva Inglaterra los primeros esquejes y semillas de manzano procedentes de Europa. Y a mediados del XIX, con el fenómeno migratorio hacia el Oeste, las caravanas transportaron plantones en barriles a través del Camino de Oregón, extendiéndose de ese modo el cultivo de este frutal por todo el país.

Manzano histórico en el estado de Washington, plantado en 1826.

En cuanto a las recetas de la tarta de manzana, se usan tantas como distintas fueron las nacionalidades de los emigrantes que arribaron a los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX: al estilo alemán, que se caracteriza por la cobertura en forma de rejilla, al estilo sueco o el apflestrudel austro-húngaro...
Aquí os dejo el enlace donde encontraréis la receta del "Pastel de Manzana de la Cosecha", el genuíno country apple pie que aparece en DAMA DE TRÉBOLES, que encierra el sabor del más puro Oeste, guardián de las viejas tradiciones y de la cultura de los pioneros.

Y aquí la imagen y receta de una Tarte Tatín que elaboré yo misma ayer por la tarde, como un guiño al repostero francés por el que Laura escapa de Boston a Nueva York en DELICIAS Y SECRETOS. Un dulce exquisito que simboliza el espíritu de las ciudades de la costa Este durante el siglo XIX, cosmopolitas y abiertas a nuevas modas.

Tarta Tatín de manzana horneada por Olivia.


Dos postres con un elemento común tan humilde como la manzana, y dos realidades muy distintas de un mismo país, las llanuras de Colorado y las calles de Nueva York, que he querido reflejar en cada una de mis novelas.

domingo, 12 de septiembre de 2010

DONUTS

Ilustración antigua de una Donut's Store

Es hora de hablaros de mi segunda novela, DELICIAS Y SECRETOS, que por ahora está inédita y espero que pronto podáis encontrar en las librerías. Transcurre en Nueva York entre noviembre de 1919 y el día de San Valentín (¡qué día más romántico!) de 1920.
Como lectora, me apasionan las novelas que incluyen detalles cotidianos de la época en que transcurren. Creo que es la mejor manera para entender el modo de vida y por ello me fascina incluír en las mías esos objetos o detalles modestos, anónimos, que acompañan a diario a mis personajes porque creo que eso ayuda a conocerlos mejor. Cuando empecé con la documentación de DELICIAS Y SECRETOS, me enamoré de esa época de entre-guerras tan poco común en la novela romántica. Entre otras cosas, por el cambio que se produjo en el estilo de vida al incorporarse la mujer al trabajo fuera de casa.

Antiguo cartel publicitario 
 

Ello propició el auge de la comida rápida, ya que el ama de casa no disponía de tiempo para dedicarse a los fogones. Si a eso añadimos las largas distancias entre la casa y el trabajo en una ciudad tan grande, que en esa época ya contaba con 4.000.000 de habitantes, no nos extrañará que floreciesen los puestos de comida para llevar.
Entre los alimentos más populares se encontraban los DONUTS. Su antepasado es el olykoek (bollo de aceite) de Holanda, que los primeros colonos holandeses llevaron consigo a la isla que compraron a los indios (Manhattan) y llamaron Nueva Amsterdam. Empezaron entonces a llamarlos dough nut (nuez de pasta). En 1847, el marino Hanson Gregory inventó el típico agujero para facilitar la fritura, hecho que se recuerda con una placa de bronce en su ciudad natal en Maine.
La primera referencia escrita a los donuts es de 1908 y nos llega de la mano de Wasington Irving en su "Historia de Nueva York".
 Donut store de la época
 

Con todos estos antecedentes, no podía dejar de incluir en DELICIAS Y SECRETOS este elemento cotidiano tan arraigado en la Gran Manzana. Y lo hice gracias a al empeño de Hosanna Parra, amiga y estupenda escritora, que tenía especial ilusión por una escena en que una de las adorables abuelitas que pululan a diario por el Hotel Taormina asocia los donuts a episodios de su juventud... muy pícaros.

Antigua furgoneta de reparto
Y como la Gran Guerra es un hecho que supone un antes y un después en los personajes principales de mi novela, os diré que el 5 de junio está declarado el Día Nacional del Donut, en recuerdo de la misión del Ejército de Salvación que en 1917 en un alarde de coraje se dedicó a repartir donuts y café en plenas trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Año 1917. Voluntarias del Ejército de Salvación repartiendo donuts y café en las trincheras del frente, en Francia durante la Gran Guerra.

Confieso que no pude resistirme a la tentación, así que ayer me pasé la tarde en la cocina ¡haciendo donuts! Tan orgullosa estoy del resultado que quiero compartir la foto con vosotros.
Los donuts caseros de Olivia, con la receta de Chus


Aunque el mérito es de Chus que a través de su magnífico blog de cocina me facilitó la receta, una valenciana que con 19 años lo dejó todo por amor y desde entonces reside en Monterrey (México) felizmente casada y con tres hijos estupendos. Como véis, las historias románticas no sólo están en los libros.


viernes, 30 de julio de 2010

DAMA DE TRÉBOLES, libro viajero en el Book Tour 2010

Gracias a la iniciativa de Ifigenia, Leara y Lecturiosa muchos libros viajarán a lo largo de este año de ciudad en ciudad, de blog en blog, de lector a lector. El BLOG BOOK TOUR SPANISH 2010 nace bajo el lema El viaje de las palabras y la encantadora Temperance, a quien tuve el gusto de conocer en persona el pasado enero con motivo de la presentación de mi novela en la Universidad Jaume I de Castellón, me propuso hace un mes unirme a tan interesante propuesta.
Así, mi novela DAMA DE TRÉBOLES hará un recorrido cuya primera parada empieza en manos de Temperance (Libroholicas) para seguir destino hasta llegar a Maisha (Perdidas entre páginas), Dreamer (Devorando libros), El rincón de las pompas locas, Ifigenia (Constelación de libros), Antarinith, Aineric (Yo leo, yo comento), Arizu Ynewi (Un mundo de letras), Alishea85 (El sueño de Alishea), para acabar en manos de Lecturiosa (Lecturioseando).

Cada lectora elaborará una reseña que colgará en su respectivo blog, diez sitios que os invito a visitar donde encontraréis información puntual en cuanto a libros, concursos, nuevos autores, reseñas y todo cuanto acontece en el mundo de la narrativa romántica, juvenil o fantástica.
Finalmente, el ejemplar retornará a mí con la dedicatoria personal de todas ellas; detalle que agradezco de antemano ya que supone un entrañable recuerdo.
Por mi parte, además de iniciar la colección de dedicatorias con una de puño y letra para todas ellas, me he comprometido a dibujar un mapa de ruta en la contraportada para rememorar dentro de muchos años la peripecia lectora y viajera de mi primera novela.


Sigue desde aquí el BLOG BOOK TOUR SPANISH 2010

lunes, 12 de julio de 2010

La historia también se escribe así


Domingo, 11 de julio de 2010
Holanda 0 - España 1
Soccer City Stadium. Johannesburgo, Sudafrica.
La selección española gana el Mundial de Futbol en el año de su centenario.
Una estrella en la roja, un sueño, una noche para recordar.

miércoles, 23 de junio de 2010

Escribir es dar vida

Sí, así reza el lema del FANZINE 09-10 creado durante el curso escolar por algunos alumnos de 4º de la ESO del las Escuelas Pías de San Joaquín (Valencia). Una publicación underground (lo es, de espíritu) que recoge todos los textos literarios de 26 chavales entusiastas y amantes de las letras. Desde aquí mi más rendida admiración hacia todos ellos por su valentía, su falta de pudor y sus ganas de escribir.
Es un orgullo ver por primera vez publicado un relato escrito por mi hijo Bruno, que mucho más lanzado que su madre, ha decidido debutar en el mundo de las letras con 17 años y un relato titulado "PLAY".
El fancine agrupa los escritos en varias secciones: Taller de Relatos, Soy Poeta, En Valencia, Lo tuyo es puro teatro, y Otros textos.
Chicos, ¡qué grandes sois! Alba Amores, Marta Carrasco, Rocío Boadella, Luis Salinas, Álvaro Corbalán, Celia Peralta, Marina Baquero, Ana B. Casasús, María Caruana, Eva Pérez, Sara Gómez, Cristian Serrano, David Gomis, Armando Maya, Bruno Asensio, Esteban Gargallo, Álex Escribano, Kiko Catalá, Claudia Faubel, José García, Pedro Llinares, José Mª Taborga, Vicente Coret, Luis Lorente, Rebeca Peris y Francesc Viché.... a todos vosotros, gracias. Con vuestras inquietudes, sensibilidad y entusiasmo sois la sal de la tierra.

domingo, 20 de junio de 2010

SIN REMISIÓN de Rosana Briel, o la elegancia del erotismo.

No me resisto a comentar lo muchísimo que me ha gustado la novela SIN REMISIÓN de mi querida amiga y compañera ROSANA BRIEL. Tanto que en una semana lo he leído dos veces.... y sigo impresionada. Conocía la prosa de la autora que me sedujo con algunos de sus relatos. Esperaba mucho de esta novela y aún me he encontrado más.
He de decir también que, aunque la portada me sedujo desde la primera vez que la vi, me acerqué a ella con ciertas reservas, dado que el tema que suscita el conflicto no me resulta nada atractivo. De aquí mi doble sorpresa, puesto que la autora ha conseguido con una sutileza magistral hacerme ver con otros ojos este tipo de actitudes e incluso entender los motivos que llevan a una pareja a asumir un reto tan a priori difícil como el que se plantea.
Otra cosa que he agradecido es la "normalidad" que destila la novela en general. Ya era hora de encontrarme en un ambiente conocido, con personajes cotidianos de los que toman una copa al salir del trabajo. Entre tanto escenario lejano, protagonistas atromentados, duques, piratas, seals o.... ficticios en definitiva, cómo he agradecido que la autora me mostrara que un velero amarrado en el puerto de Barcelona puede ser escenario de las pasiones más altas, ocultas y desafiantes.
SIN REMISIÓN no es sólo una novela erótica, es una tremenda (en su sencillez) historia de amor, que te hace palpar los sentimientos de los protagonistas. Noel y Mar, ¡qué pareja tan lograda!. Sin olvidar a secundarios con un carisma que te atrapa sin remedio.... ese Marcos, del que espero ansiosa una novela propia.
Esta es una opinión personal; hace mucho que dejé de leer romántica erótica porque, salvo rarísima excepción, no responde a mis espectativas. Narrativa erótica no creo que tenga que ver con sexo explícito entendido como escaparate. Es más, considero que el verdadero erotismo tiene mucho de elegante, de sugestivo y de provocar a la imaginación. Y describir transmitiendo sensaciones junto con sentimientos, hasta el punto de seducir al lector para que se sienta parte sin voz de la historia, es un arte muy difícil. Personalmente, en ROSANA BRIEL he encontrado todas estas cosas en su justa medida.
Gracias Rosana,por regalarnos una historia de amor, sexo, elegancia, sensibilidad y lucha interior tan estupenda.
SIN REMISIÓN, autora ROSANA BRIEL. Ed. El tercer nombre (Marzo 2010). Ficha y sinopsis de la novela

domingo, 6 de junio de 2010

Mi DAMA DE TRÉBOLES seleccionada por la FNAC


Es un orgullo saber que mi DAMA DE TRÉBOLES se encuentra entre las novelas románticas recomendadas en la selección realizada por la librería FNAC. Tratándose de mi primera obra, me enorgullece leer una opinión tan positiva. No puedo más que dar gracias por todas las alegrías que me está dando DAMA DE TRÉBOLES, sin duda compensan las horas de sueño y las preocupaciones que acompañan a la escritura de una novela. El esfuerzo ha merecido la pena.
Selección FNAC de novelas románticas recomendadas

miércoles, 2 de junio de 2010

Megan y Olivia en El Jardín de las Letras


Hace días recibí la invitación para asistir al coctel El Jardín de las Letras, fiesta que organizan El Mundo y La Esfera de libros con motivo de la Feria del Libro de Madrid. Así que el viernes 29 allí que me fui. Recién llegada, Megan Maxwell y yo nos fuimos a la presentación que REBECA RUS hacía de su nueva novela DIEZ MANERAS DIFERENTES DE SER LAURA en la librería Códice Magno.

Olivia Ardey, Rebeca Rus y Megan Maxwell


Allí coincidimos con Merche Pacheco (Aiko) de Yo leo RA.
Además, Esther, estupenda librera, nos hizo firmar en su libro de honor de autores... ¡qué lujo de recibimiento! Nos reimos mucho con la autora y su "chiklitero" discurso de presentación. Apenas tuvimos tiempo de hablar porque la librería estaba abarrotada de lectores que la requerían para que les dedicara un ejemplar.

Merche, Olivia, Rebeca y Megan con nuestros ejemplares recién dedicados


A la carrera salimos para la sede de Unidad Editorial donde tendría lugar la fiesta para las publicaciones del grupo: El Mundo, Marca, Telva, La Esfera y muchas más. Tanto Megan como yo lo pasamos de cine, nos codeamos con famosos, autores mediáticos y gente del mundillo literario. En fin, que no todos los días se tiene la ocasión de compartir un evento así con Antonio Gala, Luis Antonio de Villena o Carmen Rigalt, por poner un ejemplo.

Olivia y Megan en plena fiesta


Nos hicimos unas fotos de recuerdo y después a casita. Las horas pasaron volando y al día siguiente a primera hora ya estaba de regreso, con mi ejemplar dedicado por Rebeca y la maleta medio vacía porque por donde paso voy olvidando cosas. ¡Qué cabeza!

Olivia Ardey y Megan Maxwell, autoras de novela romántica, ambas con obras publicadas en la colección Romanticae de La Esfera de los Libros.


Una escapada relámpago que me brindó la ocasión de ver de nuevo a mi amiga Megan a la que, por culpa de la distancia veo menos de lo que me gustaría y de conocer a Merche y Rebeca en persona, con las que mantengo una relación casi virtual.
Ahora, a esperar al año que viene porque espero volver.
Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...