miércoles, 28 de enero de 2015

Los niños judíos de Belleville

 

"Se le humedecieron los ojos al leer la placa en memoria de los niños judíos, alumnos de ese colegio, deportados a los campos de exterminio por orden del gobierno de Vichy." REGÁLAME PARÍS

Escuela elemental de rue Sorbier (París). A la derecha de la puerta, puede verse la placa de bronce en recuerdo de los pequeños alumnos judíos deportados.

En unos días verá la luz mi nueva novela, SI TE QUEDAS EN ESCOCIA, y casi al final de sus páginas hallaréis un episodio que recuerda a los 76.000 judíos que fueron deportados desde Francia hacia los campos de exterminio nazi para perecer como víctimas de la "Solución final".
De ellos, 11.400 eran niños. Y a pesar de que escribo ficción y mis historias son optimistas, quise recordar en REGÁLAME PARÍS, a través de los ojos de Yolanda, a los 6.000 niños parisinos que sufrieron ese injusto y triste destino. Por ello, reflejé en mi protagonista el mismo estupor y desolación que he sentido yo misma cada vez que he pasado por alguna de las escuelas elementales de Belleville, en la rue Tlemcen, en rue Sorbier o en el boulevard de Menilmontan, y he leído la placa que recuerda a los niños, alumnos de aquellos colegios, que fueron sacados de sus casas, confinados en el Velódromo de Invierno y hacinados en trenes, camino de los campos de la muerte. 

960 de aquellos niños eran del barrio de Belleville, donde transcurre la novela y que para mí es uno de los más entrañables de París. Ayer, 27 de enero, se conmemoraron 70 años de la liberación de Auchwitz por parte del ejército ruso. Hagamos como dicen los epitafios en su memoria: no los olvidemos jamás.

Si quieres saber más:
La Rafle (2011), película
Exposición 2012 en la Mairie de París sobre la deportación de niños parisinos
Los judíos de Belleville
Comité "Ecole de la rue Tlemcem" por el recuerdo de los niños de Belleville deportados, con fotografías, actividades, recursos y la lista completa.



No hay comentarios :

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...