lunes, 20 de julio de 2020

Tiempos de mujeres valientes. 12 series y 2 libros que no te puedes perder.




Siempre me han fascinado las mujeres fuertes, en especial las que hicieron oír su voz en aquellos años en los que la sociedad las prefería calladas. Y esas son las protagonistas que escojo para mis novelas, sobre todo en las de ambientación histórica. Sufragistas, luchadoras, voluntariosas y valientes que hicieron notar su presencia y opinión en un mundo laboral y social de predominancia masculina.


Cuando documentaba mi novela DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, que transcurre en la Nueva York de entreguerras, una fotografía antigua me llamó la atención. Aquella imagen en blanco y negro muestra a la plantilla del elegante restaurante Delmonico’s, el más antiguo de los Estados Unidos y que sigue en pie en pleno siglo XXI. Todo el personal mira a la cámara en tan afamada cocina… Todos hombres. A las mujeres no se les permitía ni siguiera el puesto de friegaplatos; estaban relegadas a los fogones domésticos. La fama y el prestigio era ellos. Y cuando el gran chef regresaba al hogar cargado de halagos, se limitaba a ser servido por su esposa sin mover un dedo. 
Si os gustan las historias de mujeres contracorriente, os encantará leer en las páginas de la novela las aventuras de Laura McKerrigan-Montero en la Gran Manzana. Una chica bien, con sangre bostoniana, escocesa y romaní, que sueña con convertirse en repostera, negándose a aceptar la vida que su familia ha planeado para ella.
Y si os atraen las historias con mujeres valerosas tanto como a mí, os recomiendo una docena de series de televisión que retratan la lucha social, su coraje ante las injusticias y su importante labor, a menudo omitida por los libros de historia, en la sociedad de su época.


1:- THE VILLAGE. La dura vida en el campo inglés de principios del siglo XX. Ricos y pobres estaban sometidos al cabeza de familia y el único lugar de esparcimiento y libertad de sus mujeres son los baños públicos.


2.- THE MILLE. Miniserie británica que narra la lucha de las huérfanas trabajadoras en un molino textil, en condiciones de esclavitud en la Inglaterra de la revolución industrial.


3.- CHARITÉ. Producción alemana ambientada en el hospital más prestigioso de Berlín, donde una auxiliar sueña con ser médico en un año 1888 en que, en palabras del catedrático, “se debe proteger el delicado cerebro femenino de un exceso de conocimientos”.


4.- DOWNTON ABBEY. Retrata la vida de dueños y servicio en una mansión británica, desde el hundimiento del Titánic hasta los años 30. Arranca con el conde Grantam, que solo tiene hijas y, por ley, debe aceptad como heredero de la propiedad a un abogado pobre, pariente lejano, por el hecho de ser hombre. 


5.- GODLESS. Miniserie que muestra la lucha por la supervivencia en el salvaje Oeste en La Belle, un pueblo de Nuevo México habitado por mujeres, tras el derrumbe de una mina donde murieron los hombres.


6.- LAS CHICAS DEL CABLE. Producción española protagonizada por las primeras telefonista, narra la incursión de la mujer en el mundo laboral mediante la vida de estas chicas que debían permanecer solteras si no querían perder su puesto de trabajo.


7.- TIEMPOS DE GUERRA. Los amores, anhelos y aventuras de varias jóvenes de la alta sociedad madrileña, que se ofrecen como enfermeras voluntarias en un hospital de campaña en Melilla durante la guerra del Rif.


8.- LA OTRA MIRADA. Estupenda producción de TVE que refleja el día a día en una escuela de señoritas de la Sevilla de principios del siglo XX, donde reciben una formación para convertirse en mujeres modernas, con opinión propia y capaces de decidir el rumbo de su vida.


9.- LAND GIRLS. Durante varias temporadas conocemos la vida de cuatro mujeres que sacan a delante una granja inglesa durante la II Guerra Mundial, mientras los hombres están en el frente.


10.- JAMESTOWN. Varias mujeres dejan Inglaterra por distintos motivos, y parten hacia el Nuevo Mundo. Al llegar a Virginia, se verán obligadas a casarse con los hombres que pagaron su pasaje a la colonia.


11.- BERKELEY SQUARE. Las vivencias de varias niñeras inglesas, un escalón más alto en el servicio doméstico, que trabajan para distintas familias en una misma calle de Londres.


12.- LLAMA A LA COMADRONA. Basada en un libro de Jennifer Worth, muestra el importante papel en la Inglaterra de los 40 y 50 de estas mujeres que ejercían como comadronas, un oficio en esos años exclusivamente femenino, y también como consejeras, amigas, enfermeras y paño de lágrimas.

Y como no todo va a ser TV, por último me gustaría que conocierais a una de mis mujeres valientes preferidas:  Helen McKerrigan-Montero, hermana de mi protagonista anterior. 

Cuando terminé el primer libro, sin saber que terminaría siendo una bilogía, me quedó la espina clavada de escribir su propia historia. En ese momento nación UNA CHICA CON ESTILO, una novela que estuve pensando durante seis años, y que muestra los giros que da la vida y el crecimiento interior de una joven viuda acostumbrada a mostrarse dura para ejercer un puesto de mando en una empresa rodeada de hombres. Estoy seguro de que su lectura os dejará una sonrisa y un ganas de volverla a empezar.

El verano es tiempo de relajarse con un libro entre las manos, recuerda que tienes mis novelas de chichas valientes de oferta en la edición impresa: DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN Y UNA CHICA CON ESTILO por 6,78€, además de AMORE SE ESCRIBE CON LICOR DE LIMÓN por 5,69. 
Consiguelas en Amazon, Bookdepository, El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro o en tu librería habitual.


2 comentarios :

Val dijo...

Tengo los 2 libros, y las series me las apunto a ver cuando le inco el diente a los libros.
Muchas gracias por la recomendación!

Olivia Ardey dijo...

Genial!

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...