viernes, 26 de mayo de 2017

Del libro al paladar: Pastel de patata de STUDIO SEX (Liza Marklund)



 

“-… nadie sabe de dónde procedía, quizá fuera alemán o checo. Al parecer se registró en los legajos como Bengtzon.
Anne Snapphane le dio un soberbio bocado a su pastel de patata.
-Qué poco dramático. ¿Y tu madre?”


STUDIO SEX
Liza Marklund
Ed. Suma de Letras, 2010

SINOPSIS: Ocho años antes de los dramáticos sucesos de Dinamita…
La reportera novata Annika Bengtzon acaba de empezar unas prácticas de verano en un importante periódico de Estocolmo, el Kvällspressen. Allí Se encarga de la aburrida tarea de atender la línea telefónica de los chivatazos. Pero antes de que haya tenido la oportunidad de adentrarse en el frenético mundo del periodismo, aparece el cadáver desnudo de una chica joven en un cementerio. Una bailarina de striptease que trabajaba en el club Studio Sex ha sido violada y estrangulada, y el principal sospechoso es un secretario del Gobierno. Annika rápidamente se da cuenta de que ese caso puede ser la oportunidad para escribir su primer gran artículo y catapultarse a la fama. Sin embargo, a medida que descubre el oscuro infierno de los clubes de alterne, se va internando peligrosamente en un mundo de sexo y violencia.
Que nadie se lleve a engaño porque en este libro confunden tanto la portada como el título. Estamos ante una novela negra al puro estilo sueco de las que están tan de moda. La autora y la obra han sido distinguidas con varios galardones. Ésta es una “precuela” de otra novela publicada con anterioridad. La trama gira en torno a secretos políticos, la rivalidad periodística y a la falta de ética de los medios de comunicación cuando se antepone el poder a la justicia.
Una constante en el libro es la violencia hacia las mujeres. La autora consigue, de un modo magistral, provocar en el lector la impotencia de la víctima inmersa en un infierno del que no sabe salir. Con el acierto de no recrearse en detalles escabrosos, lo hechos se narran haciendo hincapié en lo que sienten ellas y en el perfil manipulador del agresor.
En paralelo vamos descubriendo el pasado de la protagonista y el porqué de su empeño en esclarecer el asesinato de una mujer anónima. En el párrafo que he seleccionado, donde Anne come pastel de patata; Annika resume su historia familiar en tres líneas. Tal es la sensación de desarraigo que transmite la protagonista, además de una enorme falta de afecto. Capítulo a capítulo, descubriremos el motivo.
Me costó centrarme en la lectura por la abundancia de nombres poco familiares, pero se me hizo adictiva hacia la mitad del libro. El final inesperado es lo mejor de la novela. En cuanto a la gastronomía, poca cosa. Los personajes se alimentan a base de café y comida rápida. Casi al final descubrí éste sencillo pastel de patata.

PASTEL DE PATATAS

1 cebolla cortada en aros finos
1 patata grande por persona cortada en rodajas no muy gruesas
1 taza de queso emmental rallado
1 brik pequeño de nata líquida
Aceite de oliva

Pochar la cebolla en una sartén hasta que quede transparente.  Engrasar una fuente pirex. Poner una primera capa de cebollas, otra de patatas. Salpimentar y añadir un poco de queso. Continuar formando capas de cebolla, patata y queso (reservar más o menos la mitad)..
Mezclar la nata con un poco de sal y echar sobre las patatas. Llevar al horno y cocer a fuego suave al menos durante una hora. Retirar cuando las patatas estén bien cocidas.
Cinco minutos antes de finalizar la cocción, cubrir con el resto del queso emmental y meter de nuevo en el horno hasta que la superficie se vea dorada.

Buen provecho y feliz lectura.

No hay comentarios :

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...