viernes, 26 de octubre de 2012

FILANDÓN en Valencia


El miércoles 24 de octubre participé en mi primer FILANDÓN. Para clausurar los actos del Día de las Bibliotecas, nos reunimos en la B. M. Eduard Escalante, tal como es tradición en León, Galicia y otras provincias del norte.

El Filandón forma parte de la cultura popular y es la esencia de la literatura oral. En los días más fríos del invierno, cuando la noche cae a hora temprana y todo lo cubre la nieve, la gente se reunía en torno al fuego del hogar y, a la vez que hilaban con la rueca y el huso, hilaban también historias y cuentos tradicionales transmitidos boca a oído de generación en generación.

"El Filandón" (1872) de Luis Álvarez Catalá, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Esta costumbre tan bonita se ha ido perdiendo. Primero fueron los seriales que congregaban a familiares y vecinos al rededor de un antiguo transistor, luego vino la televisión...
Cuando supe en qué consistía esta costumbre tradicional recordé una escena de mi primera novela:
"—Entonces no me hacían falta libros, mi madre era una gran contadora de historias. Yo no tengo ese don —cabeceó con añoranza—, por eso siempre me imaginé leyendo en voz alta para mis hijos en las noches de invierno..." DAMA DE TRÉBOLES, capítulo 4
Está claro que la costumbre de contar historias junto al fuego no conoce fronteras ni lenguas, la magia es la misma sea para los indios lakota de Colorado con los que se crió Linette que para los habitantes de una aldea del Bierzo.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia ha celebrado su día con esta tradición tan bonita que los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino están dando a conocer por el mundo entero. Berlín, Guadalajara, Cartagena de Indias, Cuba, Belgrado, Nueva York y otras muchas ciudades donde tiene su sede el Instituto Cervantes ya conocen el Filandón.  No olvidemos que el suplemento literario decano de España, que es el de El Diaro de León, lleva el nombre de Filandón en honor a esta manifestación cultural tan propia de esa tierra.

Hablamos de cuentos tradicionales, de literatura popular y de todos los escritores que se empeñaron en mantener vivos esas historias recopilándolas de pueblo en pueblo y reescribiéndolas con su propio estilo literario, desde Perrault a Tolstoy, pasando por los hermanos Grimm. Sin olvidarnos de Blasco Ibáñez y Enric Valor -el primero en castellano, el segundo en nuestra lengua-, gracias a los cuales conservamos leyendas y cuentos que forman parte del patrimonio cultural del pueblo valenciano.


Tuvimos también muy presente la Revista Entropía de relatos ilustrados, a la venta en kioscos de toda España, por la importante labor que realiza para dar a conocer el género corto, el más pequeño de todos y a la vez el más grande por la dificultad que supone escribir una gran historia con pocas palabras.

No os perdáis el pregón del Día de la Biblioteca por José María Gutiérrez de la Torre, Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, un emotivo homenaje al personal bibliotecario. Desde aquí mi enorme agradecimiento, por la parte que me toca. Y mi aplauso también a los compañeros de la Comisión de Cultura de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia que con su labor callada han hecho posible el Filandón y resto de actividades con que conmemoramos nuestro día.
Nuestro Filandón en la edición impresa de LEVANTE-EMV del día 24 de octubre. También se hicieron eco de la noticia la Agencia EFE, VlcCiudad, El Periódic, Las Provincias y la edición digital de Levante EMV.

Con luz ténue e incienso para recrear el ambiente entorno al fuego del hogar, la escritora Juana Espín y yo leímos los 22 relatos que a continuación os dejo, de autores consagrados y noveles, y os invito a leer porque, cada uno en su estilo, no os dejarán indiferentes. Estoy segura.

HABLABA Y HABLABA Max Aub
SANCHA Vicente Blasco Ibáñez
A LA DERIVA Horacio Quiroga
UN PACTO CON EL DIABLO Bram Stoker
ANESTESIA Ángel Olgoso
MI LEJANA, DESCONOCIDA Y SENSIBLE CIBERAMANTE Ángel Latorre Latorre
ACECHOS CERCANOS José María Merino
LA HERENCIA EN PARTES IGUALES León Tolstoi
CUADERNO DE SUEÑOS Ángel Olgoso
TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA Teresa Cameselle
EL COCINERO LUIS GARCÍA Juana Espín
TECLA DESHACER Rosario Raro
EL HUEVO CASCADO Antonio Fernández Molina
LA VECINITA CACHONDA Y SU PERRO Olivia Ardey
SIN MÁS NOVEDAD Paco Zarzoso
FICCIÓN Enric Serra i Prades
EL GRITO Juan Pedro Aparicio
MIL MONEDAS DE ORO León Tolstoi
EL AHORCADO QUE NO SE MORÍA Juan Pedro Aparicio
CARTAS Miguel López Rodríguez
FRASE Julia Otxoa
PERFIL (del Heptamerón) Margarita de Angulema

Si quieres saber más:
Pregón 2012  Día de la Biblioteca, por José María Gutierrez de la Torre
EL FILANDÓN (Fundación Mapfre, febrero 2012), vídeo con intervención de José María Merino, Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio
Web de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Valencia (actividades culturales, exposiciones, clubs de lectura, cuentacuentos, animación a la lectura, catálogo online, libros recomendados por bibliotecarios y lectores...)
FILANDÓN: mucho más que una reunión, artículo de Chema García
Revista ENTROPÍA de relatos ilustrados. Ed. Gram

4 comentarios :

Patricia Sutherland dijo...

¡Qué iniciativa más buena y qué bien te lo habrás pasado!
Gracias por las recomendaciones de lectura, Oli, varias me han puesto los dientes largos sólo con el título.
Besitos!

Olivia Ardey dijo...

¡¡Al próximo vente también tú, Patricia!! Un besote y gracias por la visita.

Aran dijo...

Una gran iniciativa Olivia, y se nota que la has disfrutado. Veo que son relatos de todo tipo. Les echaré un ojo.
Besos!

Olivia Ardey dijo...

De eso se trataba, Aran. Leímos historias largas, cortas, de amor, de terror, cuentos, con moraleja, con humor.... De todo un poco para que fuese ameno y lo conseguimos. Un besito.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...