domingo, 26 de septiembre de 2010

APPLE PIE



De los Estados Unidos se dice que son beisbol, perritos calientes, Chevrolet y tarta de manzana. Otro día hablaré de los hot dogs; hoy quiero destacar la relevancia de un elemento tan familiar como el apple pie.
Tanto en DAMA DE TRÉBOLES, mi primera novela publicada, como en DELICIAS Y SECRETOS (inédita por el momento), he pretendido resaltar la grandeza de lo cotidiano. La primera transcurre en los alrededores de Denver y la segunda en la ciudad de Nueva York. Este y Oeste, por ello en ambas he incluido dos visiones muy diferentes de la repostería, afición que constituye todo un símbolo de la cultura popular norteamericana.
Desde la costa atlántica hasta la orilla del Pacífico, el aroma de una tarta de manzana enfriándose en el alfeizar evoca el calor de hogar de antaño. Esa es la sensación que quise reflejar en DAMA DE TRÉBOLES, donde Linette causa admiración por su buena mano para elaborar tartas, habilidad de la que sabe sacar buen provecho. En DELICIAS Y SECRETOS, Laura sueña con aprender los secretos de la alta repostería de un afamado maître pâtissier, para idear por sí misma novedosas creaciones basadas en los dulces tradicionales estadounidenses.
Los pasteles consistentes en un forro de masa que se cocía con un relleno dulce o salado, se conocen en Europa desde la antigüedad por su facilidad para conservar y transportar alimentos perecederos. Así en el siglo XVII, cuando los llamados Padres Peregrinos llegaron a las costas de Massachusetts, llevaron consigo la costumbre de hacer pasteles que debieron adaptar a la escasez de alimentos disponibles. En esa época se limitaron a cocinarlos con bayas silvestres.
Años después, llegaron a las costas de Nueva Inglaterra los primeros esquejes y semillas de manzano procedentes de Europa. Y a mediados del XIX, con el fenómeno migratorio hacia el Oeste, las caravanas transportaron plantones en barriles a través del Camino de Oregón, extendiéndose de ese modo el cultivo de este frutal por todo el país.

Manzano histórico en el estado de Washington, plantado en 1826.

En cuanto a las recetas de la tarta de manzana, se usan tantas como distintas fueron las nacionalidades de los emigrantes que arribaron a los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX: al estilo alemán, que se caracteriza por la cobertura en forma de rejilla, al estilo sueco o el apflestrudel austro-húngaro...
Aquí os dejo el enlace donde encontraréis la receta del "Pastel de Manzana de la Cosecha", el genuíno country apple pie que aparece en DAMA DE TRÉBOLES, que encierra el sabor del más puro Oeste, guardián de las viejas tradiciones y de la cultura de los pioneros.

Y aquí la imagen y receta de una Tarte Tatín que elaboré yo misma ayer por la tarde, como un guiño al repostero francés por el que Laura escapa de Boston a Nueva York en DELICIAS Y SECRETOS. Un dulce exquisito que simboliza el espíritu de las ciudades de la costa Este durante el siglo XIX, cosmopolitas y abiertas a nuevas modas.

Tarta Tatín de manzana horneada por Olivia.


Dos postres con un elemento común tan humilde como la manzana, y dos realidades muy distintas de un mismo país, las llanuras de Colorado y las calles de Nueva York, que he querido reflejar en cada una de mis novelas.

15 comentarios :

Yolanda Quiralte dijo...

Oli, a ¿¿ti qué te pasa??? Por tu culpa hice los donuts y ahora por tu culpa tb voy a pasarme la tarde haciendo las tartas. jajajaja.
No sabes las ganas que tengo de leer la novela. Ñammmm.

Olivia Ardey dijo...

Pues que llevo un mes a dieta y tengo mono de dulce, Yoli.
Por cierto, sigue cruzando los dedos a ver si DELICIAS Y SECRETOS la vemos pronto en las baldas de las librerías.

Pasajes románticos dijo...

Olivia, me encanta la tarta de manzana, y es verdad que disfrute mucho mientras lynette se afanaba en hacer sus tartitas.. pero por cierto que tu tarta forma romántica me ha tocado la fibra.. que preciosidad, si estaba tan buena como parece.. seguro que se pusieron las botas en tu casa.

Un besote enorme!!

Bea

Dama Blanca dijo...

Pero que interesante y que buena pinta Olivia!! Eres toda una artistaza con los dulces; el primer intento de los míos no es muy agradable a la vista aunque luego si que esté bueno jeje.
Bueno, pues ahora ya sé como llegó a EEUU la dichosa tarta de manzana que siempre sale en las ventanas de las películas ^_^
Besitos!

-----------------------------------
http://salon-de-dama.blogspot.com/
-----------------------------------

Olivia Ardey dijo...

Gracias Bea. Pues la verdad es que de la tarta sólo queda la foto ;-))

Olivia Ardey dijo...

¡¡Qué alegría verte por aquí, Dama!! Siempre es un placer leerte. Besos.

LuZe dijo...

Que delicia!! Las tartas que nos presentas y la lectura de tu artículo.
Bueno, tendré que intentar la tarta de manzana, nunca me he animado y ahora es el momento.
Besos

Olivia Ardey dijo...

¡¡Por supuesto, Luze!! Anímate que la cocina relaja un montón. Un beso y gracias por pasarte por aquí.

X Miranda dijo...

QUE RICOOOOOO
me has dado un antojo tremendo! *o*
Acabo de dar con tu blog por la web :P
que mono que es

Un beso

Olivia Ardey dijo...

Sí, Ely. De vez en cuando hay que darse una alegría en forma de dulce, ¿verdad? Gracias por la visita y, ya sabes, síentete como en tu casa.
Un beso.

Menchu Garcerán dijo...

Olivia, me pasa como a tí, llevo a dieta desde febrero y cuando veo un postre, se me hace la boca agua.

Olivia Ardey dijo...

Pues sí, Menchu. Es pasar por una pastelería y se me van los ojos. Por cierto, me alegra ver que ya no tienes problemas para insertar comentarios. Besos.

Lhyn dijo...

Tienes un juego en mi blog.

Un besete, guapa!

Teresa Cameselle dijo...

ESTAS CONVOCADA AL ...

HALLOBLOGWEEN

Olivia Ardey dijo...

¡¡Gracias Teresa!! A ver si encuentro un huequecillo.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...