domingo, 7 de febrero de 2010

Crónica del regreso a las aulas


Como prometí, aquí os dejo las fotos del día 28 de enero, fecha en que compartí una tarde estupenda en la Universidad Jaume I de Castellón con los asistentes a la sesión en que presenté Dama de Tréboles, muchos de ellos participantes del Taller d'Escriptura de la UJI.
Rosario Raro, directora del taller, tuvo la ocurrencia de titular mi intervención como "La exitosa aventura de una escritora novata de éxito". Rosario se encargó de inaugurar la sesión con un repaso a la literatura sentimental desde el siglo XIX hasta nuestros días, incidiendo en las similitudes y diferencias de este género literario con la actual narrativa romántica. Para concluír, leyó la emotiva e inolvidable carta que me envió el día que acabó de leer DAMA DE TRÉBOLES.
Durante mi larguísima intervención (¡jamás pensé que podría hablar durante tanto tiempo sin parar!) hice un repaso a mi recién comenzada carrera literaria con las anécdotas divertidas y no tan divertidas que aparecen en el camino de quien se lanza a la aventura de escribir; las fases de creación de la novela y la búsqueda de editor hasta el día en que La Esfera de los Libros decidió apostar por mí y por mi novela como obra de lanzamiento de la colección ROMANTICAE.
Después, el turno de preguntas que se convirtió en un enriquecedor intercambio de opiniones, dado que muchos de los asistentes habían leído DAMA DE TRÉBOLES. Hicimos un repaso a la novela clásica del Oeste, española y americana, al mejor cine western, e incluso tratamos aspectos como la intemporalidad de los arquetipos clásicos, desde el teatro sakeasperiano, al Siglo de Oro español, pasando por la Comedia dell'Arte italiana. Hablamos también de las novelas de kiosco desde la post guerra y las dificultades a que se enfrentaban los autores en esos años. Comentamos de los simbolismos que he incluído en la novela, la historia de los Estados Unidos y el cowboy como protagonista de un período histórico que tocaba a su fin y de la melancolía como carácterística de este héroe que se sabe en extinción. Y también de la mujer y su papel fundamental como impulsora de un nuevo modelo femenino, valiente y dispuesta a hacerse oír.
Una tarde maravillosa que me permitió reencontrarme con mi familia que reside en Castellón; agradezco a mis tíos, primos y sobrinita Mar que tuvieran el detalle de acompañarme. También me encantó tener conmigo a Jordi Torner, amigo y compañero de trabajo durante muchos años, y en la actualidad Técnico de la Universidad. Agradecer a Rosario Raro su maravillosa acogida, que además tuvo el detalle de hacerme dos regalos: un poemario suyo y de Emilio, su esposo y un trébol de cuatro hojas enmarcado que siempre conservaré.
Y por supuesto, agracezco la presencia de todos los asistentes, tan amables e interesados por mí y mi obra. ¡Gracias a todos! Tuve, además, la oportunidad de conocer a Eloy Moreno, un autor ejemplo de tenacidad, al que deseo toda la suerte del mundo con su primera novela El bolígrafo de gel verde. Y quiero darle las gracias también a Temperance, del foro Letras y Escenas, que quiso también estar allí, ¡gracias Soraya!
Finalmente, tras dedicar algunos ejemplares, me hizo mucha ilusión descubrir que los prejuicios empiezan a ser cosa del pasado: en la librería del campus universitario está a la venta mi DAMA DE TRÉBOLES.

LIBROHOLIC@S: La crónica de Temperance.

15 comentarios :

Victoria Rodríguez dijo...

¡¡Enhorabuena, Olivia!!
Debió ser un día inolvidable y como ya te dije, me hubiera gustado mucho estar allí. Espero que tengas muchos más días como ése, para hablar de Dama de Tréboles y de las futuras novelas que ya esperamos con ganas.

Un besazo

Pilar Cabero dijo...

¡Qué pena no haber podido estar!
Gracias por la crónica, ha sido como estar allí.
Besitos

espartana dijo...

Enhorabuena, Olivia. Y felicidades también por el reconocimiento que estáis recibiendo tu novela y tú misma como autora novata pero con mucho éxito.
Un abrazo

Megan Maxwell dijo...

Ainsss mi Olivia. Pedazo autora.
Olé...Olé y olé.
Ya lo sabes, pero solo te puedo decir una y otra vez ¡FELICIDADES!

Laura Vivanco dijo...

Me alegré mucho en leer esto. Claro que la lectura sirve muchos fines, y no es necesario que todos los lectores de novelas románticas tengan discusiones como ésta, pero cada vez que las tenemos, pienso que se van disminuyendo algunos de los prejuicios que existen acerca de este tipo de libro.

Olivia Ardey dijo...

Gracias a todas, me habría encantado teneros allí.
Y en especial, gracias a tí, Laura, por ver que desde el Reino Unido sigues las noticias de esta incipiente carrera literaria mía; y por supuesto por vuestra importante labor al estudiar la narrativa romántica desde la perspectiva académica. Un abrazo.

McDolmar dijo...

Mis más sincera felicitaciones, estas haciendo un trabajo magnífico para ésta narrativa que tanto le cuesta hacerse un hueco en el espacio literario, gracias a gente como tu ya tenemos un pie metido ;)

Helena dijo...

Felicidades, Olivia.
Eres toda una profesional
Besos
Helena

Merche Diolch dijo...

Tarde pero quería darte la Enhorabuena :D Se ve que te lo pasaste muy bien, que fue todo un éxito y que hubiera estado muy bien acudir, pena que me pillara lejos. espero que pronto te dejes caer por Madrid.

Helena dijo...

Felicidades, Olivia
Estás hecha toda una profesional.
Un beso
Helena

Talibruji dijo...

Gracias Olivia por las palabras dejadas en mi blog. Es todo un detalle. Espero que si vienes a a Gijon a firmar tu libro , me avises para llevarte el mio. Y como muchas de tus seguidoras estoy deseando leer tu proxima novela. Voy a poner el URL de tu blog en el mio. Si tienes algun inconveniente, me lo dices, y automaticamente sera quitado.

Talibruji dijo...

Gracias Olivia por las palabras dejadas en mi blog. Es todo un detalle. Espero que si vienes a a Gijon a firmar tu libro , me avises para llevarte el mio. Y como muchas de tus seguidoras estoy deseando leer tu proxima novela. Voy a poner el URL de tu blog en el mio. Si tienes algun inconveniente, me lo dices, y automaticamente sera quitado.

Olivia Ardey dijo...

Gracias a tí, Talibruji. Por visitar mi casa y por las preciosas palabras que me has dedicado en tu blog.
Todo lo contrario, es un honor que coloques mi URL. Un beso.

May dijo...

¡Felicidades, Olivia! A ver si un día quedamos para vernos y ponernos al día. Besos.

Olivia Ardey dijo...

Por supuesto, May. Me apetece mucho verte otra vez. ¡Hace ya tanto tiempo! A ver qué día nos tomamos un cortado y hablamos.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...