viernes, 28 de abril de 2017

Del libro al paladar: Fish & chips de EL CIELO EN LLAMAS (Claudia Velasco)





“—Señor Smith, acabo de hacer un viaje muy largo, estoy agotado, no quiero enzarzarme en una discusión con usted, así que por favor llame a la señorita equis y dejémonos de formalidades ¿quiere?, es tarde y me muero por un buen fish & chips.
—Aquí no hay nadie con ese nombre…


EL CIELO EN LLAMAS
Claudia Velasco
Ed. Cristal, 2012

SINOPSIS: Cuando Robert y Eve cruzaron sus miradas en aquel refugio antiaéreo londinense, no podían imaginar que un lazo invisible uniría sus corazones para siempre en una de las historias pasionales más inolvidables. Londres, 4 de octubre de 1940. Un día más suenan las sirenas en la flemática ciudad de Londres. En los refugios habilitados, ciudadanos de toda condición y procedencia comparten unas horas de incertidumbre, a la espera de poder reanudar cuanto antes su actividad cotidiana. Para Eve Weitz y Robert McGregor, sin embargo, nada volverá a ser igual. Un lazo invisible unió sus corazones para siempre en los pasillos de la estación de metro de Leicester Square. Un lazo que ellos tratarán de romper, negando sus sentimientos, inmersos como están en una guerra cruel e incomprensible que los empujará a tomar decisiones equivocadas y pondrá en grave peligro sus vidas
Qué placer es encontrar una novela romántica original, por el período en que está ambientada, y en la que el peso de la narración recae sobre hechos reales. Cuando la trama se plantea de ese modo, el lector disfruta de un viaje en la máquina del tiempo y “vive” esos acontecimientos que figuran en los libros de Historia a través de lo que acontece página a página a unos personajes de ficción. Habilidad narrativa que siempre he admirado en escritores como Edward Rutherfurd y Beverly Swerling. Con un dominio envidiable, Claudia Velasco no se queda a la zaga.

Me alegra comprobar que las editoriales apuestan por las novelas románticas “blancas”. Los encuentros sexuales de la pareja protagonista se tratan muy por encima. Una narración tan apasionante no requiere escenas explícitas para atraer la atención. He disfrutado con las aventuras de Eve, estudiante judía con aspiraciones a reportera de prensa, y Rab, seductor piloto escocés de la RAF. Una historia de amor que me ha permitido escuchar las sirenas, sentir el miedo, la escasez, el día a día de la ciudad de Londres que durante un año largo fue bombardeada sin piedad por la aviación nazi.

Este libro me ha llegado al corazón porque me ha removido recuerdos. Yo he crecido escuchando relatos de bombardeos, de carreras hacia los refugios antiaéreos, colas de racionamiento y estraperlo, y puedo decir que la autora logra transmitir el coraje de los londinenses, que resistieron el Blitz empeñados en mantener la cotidianidad de sus vidas en medio de un asedio tan largo. Una actitud valerosa que se resume en las palabras de la abuela —qué adorable mujer— al decirle a Eve que, cuando el cielo está en llamas y la guerra todo lo asola, no hay que dar la espalda a las cosas hermosas que nos regala la vida.
Muy acertado me parece el hecho de mostrarnos el respeto británico hacia las creencias hebraicas, ejemplo de convivencia que hace resaltar la terrible e injusta suerte que corrieron los judíos franceses por culpa de la infamia cometida por el gobierno de Vichy con sus propios compatriotas. Estamos pues ante una historia de amor y aventuras que disfrutarán los apasionados de las novelas históricas.

El párrafo escogido pertenece al capítulo en el que Rab se ve obligado a correr hasta Brighton tras esta jovencita amante del riesgo. El guapo aviador sueña con comer tranquilo una ración del popular fish and chips, sin sospechar el peligro que correrán los dos en las páginas siguientes.



FISH AND CHIPS

Dos filetes de pescado sin espinas.
3 patatas
100 gramos de harina
1 huevo
100 ml de cerveza
Sal
Aceite

Preparar el rebozado mezclando la harina, la sal, la cerveza y el huevo. Remover bien la mezcla hasta conseguir una textura fina. Calentar la sartén con el aceite. Cortar las patatas en tiras y freírlas en la sartén cuando el aceite esté bien caliente. Una vez fritas dejarlas sobre un recipiente con papel de cocina para evitar que resulten muy aceitosas.
Untar los dos filetes de pescado con el rebozado preparado y freírlos en la sartén. Cuando estén fritos dejarlo un poco de tiempo sobre papel de cocina para evitar que resulten aceitosas. Presentar el plato con una ración de patatas, un filete de pescado frito, dos rodajas de limón. En Londres se compra y consume en plena calle rociado al gusto con un poco de vinagre de malta y envuelto en papel de periódico.


Buen provecho y feliz lectura.


jueves, 27 de abril de 2017

Recibe en casa cualquiera de mis libros firmado y dedicado


¿Quieres recibir en casa y dedicado cualquiera de mis libros? ¡¡Aprovecha esta semana!! Para celebrar  el lanzamiento de mi nueva novela CON SABOR A IRLANDA, la Librería Paraíso os ofrece esta promoción, válida para cualquiera de mis libros.
Aprovecha y puedes recibirlo en tu casa, firmado y dedicado. Infórmate porque también realizan envíos internacionales.
Y como regalo recibirás el marcapáginas de CON SABOR A IRLANDA.
Picha aquí y resérvalos ya

miércoles, 26 de abril de 2017

Horario firmas Feria del Libro de Valencia 2017


Valencianas, (¡y valencianos también), el jueves y el viernes estaré en la 52 Fira del Llibre de València.
Estoy deseando veros y charlar un rato con vosotros. Y ya sabéis que, en primicia, podéis encontrar mi nueva novela CON SABOR A IRLANDA que sale a la venta el próximo 2 de mayo.
Por cierto, ¿os he dicho que incluye un pequeño recetario con los platos preferidos del Lys? Os van a deleitar el paladar y el corazón, estoy segura.

Recordad:
 
Jueves 27 de abril caseta de FNAC de 18.00 a 20.00 h.
 
Viernes 28 de abril caseta de Librería SORIANO de 18.00 a 20.00 h.

¡¡¡Os espero en los Jardines de Viveros!!!

martes, 25 de abril de 2017

Las fotos del Sant Jordi 2017


Un nuevo Sant Jordi y, un año más, Barcelona se convirtió en la gran fiesta del libro y los lectores.

Gracias a todas y todos por acercaros a la caseta de Ediciones Versátil a compartir un ratito conmigo.

Gracias, por supuesto, a mis lectores hombres. ¡Que también tengo! Y orgullosísima que estoy de ellos.

Gracias a Consuelo Olaya, mi editora, que hizo lo imposible por que pudiérais tener en primicia mi nueva novela CON SABOR A IRLANDA, que sale a la venta el 2 de mayo.

Gracias a Eva Olaya por la preciosa maquetación del libro, que contiene preciosos detalles además de las recetas preferidas de Lys, su protagonista.


Gracias a las bloggers literarias que os acercásteis a verme. A Carme, de LA TEVA LECTURA I LA MEVA, a Dunia de LA GATA EN EL DESVÁN y a Elena de LA ESTACIÓN DE LAS LETRAS.

A las dos últimas, fue una alegría inmensa conocerlas en persona después de años de amistad virtual. Tres blogs que sigo y os recomiendo porque sé que os van a encantar sus contenidos.

Un día agotador y maravilloso, como siempre que voy a Barcelona donde recibo tantísimo cariño.



viernes, 21 de abril de 2017

Firmas Sant Jordi 2017


Este domingo 23 de abril, os espero en Barcelona.
Será un placer charlar con vosotros, firmaros cualquiera de mis novelas y pasar en definitiva un buen rato en la gran fiesta del libro.
Me comenta Ediciones Versátil que tendremos, en primicia para los lectores que vengáis a Sant Jordi, algunos ejemplares de mi nueva novela CON SABOR A IRLANDA.
Y de paso te llevarás como recuerdo un happy-regalito.
Recuerda:
Caseta de Ediciones Versátil
Rambla Catalunya, 71 (entre c/València y c/Aragó)
Mañana 12.30 a 14.00
Tarde 16.00 a 18.00

 

jueves, 20 de abril de 2017

Sorteo Sant Jordi con Olivia Ardey en "Regálame Romántica"

 
Mi querida Yolanda González ha organizado un sorteo especial SANT JORDI, en el que puedes conseguir marcapáginas de mis novelas y un montón de happyregalitos, gracias a Celeste Serra... 
 
Y un ejemplar de DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN en la edición del Círculo de Lectores.
Entra, participa y... ¡Suerte y feliz día del libro!
 


lunes, 17 de abril de 2017

Haters, trolls, misóginos y envidias escritoriles en los s.XIX y XX




En épocas pasadas, y no tan lejanas como imaginamos, ser mujer era un lastre que impedía destacar en los círculos literarios. Cuando no eran vetadas por editores, eran sus colegas de oficio hombres quienes les hacían el vacío, la vida imposible o ambas cosas. Me sorprendió descubrir que en el siglo XVIII y el siguiente ya había haters y trolls.
Gracias, al menos, a algunos empeños recientes se están rescatando sus obras y dando a conocer, años y años después de su muerte.En España también. De aplaudir el homenaje realizado en Villarrobledo (Albacete) a las Escritoras en la Sombra de 2016. O la exposición itinerante de la Fundació del Llibre i la Lectura, "Nosaltres, les escriptores valencianes en el temps" que ha logrado recopilar información de 453 escritoras valencianas desde la edad media hasta hoy, y en la que yo tengo el honor de verme incluida. Y también las decenas de artículos periodísticos, antologías y estudios en diversos países, dedicados a revindicar la obra de todas sus autoras olvidadas.
Una de ellas, Carolina Coronado. Fue una poetisa española que nació en Almendralejo (Badajoz) en 1820. Logró publicar en revistas literarias y periódicos de la época, y poco más se sabe de ella. En sus mejores años no alababan su talento sino su belleza, a la que Espronceda dedicó unos versos. Mujer, guapa y con arte, lo tenía todo en contra para triunfar en el siglo XIX. 
En el siglo XX no mejoró la cosa para las escritoras. La filóloga granadina Pepa Merlo recopiló en una antología la obra de varias poetisas "Sin sombrero" olvidadas de la Generación del 27. A las novelistas no les fue mucho mejor, como explica el artículo periodístico cuyo enlace os dejo a pie de página. 
Esta injusta marginación no la sufrieron solamente las españolas, también en Nicaragua existen escritoras que fueron tratadas con idéntica invisibilidad. En los Estados Unidos de finales de los 50 y principios de los 60, incluso los escritores de la transgresora Generación Beat, contestatarios, precursores del amor libre y la psicodelia, se olvidaron de sus colegas mujeres. O fue la historia de la literatura quien las olvidó, en cualquier caso quienes cosecharon la fama fueron ellos. 
Casos de escritoras ninguneadas encontraremos seguro en todos los países del mundo, estoy segura. Pero quiero centrarme en el caso de Irlanda. Durante la fase de documentación de mi novela CON SABOR A IRLANDA (Ediciones Versátil, mayo 2017), descubrí a Lady Frances "Speranza" Wilde, que se dedicó a recopilar leyendas, dichos y supersticiones de la tradición oral. Gracias a ella no se han perdido, pero su importante labor como folclorista fue eclipsada por la obra y fama de su hijo, Oscar Wilde.
Y en ese punto, al descubrir a esta gran mujer en la sombra, fue cuando me puse a indagar y... Me solivianté al conocer irrespetuosa actitud de ciertos irlandeses que se han llevado la fama y la gloria literaria, hacia sus colegas del género femenino.
Johnathan Swift, el creador de Gulliver y considerado padre de la literatura irlandesa, mantuvo amistad con la escritora Laetitia Pilkington y su marido, un clérigo. Cuando descubrió que le era infiel, Laetitia cometió el error de pagarle con la misma moneda. Pero fue ella la única marginada por al sociedad. Su mentor, o sea, Swift, le dio la espalda también y la insultó con saña. El escándalo, en unos tiempos en los que de la mujer se esperaba exclusiva dedicación a niños, cocina e iglesia, acabó con su incipiente carrera. Pero ella maquinó una venganza muy literaria que si os pica la curiosidad podéis leer en el artículo en inglés cuyo enlace os dejo más abajo.
Entre la prensa misógina, los compañeros que no las apoyaron en absoluto -¿acaso tenían miedo del talento de ellas?- y los editores que rechazaban sus obras, qué difícil lo tuvieron estas luchadoras de la pluma.
Y aquí es donde vienen a cuenta los haters y trolls del título de esta entrada. Hubo una escritora nacida a finales del XIX, Amanda McKittrick Ros, que no sólo tuvo que soportar críticas feroces por su prosa barroquista (era su estilo, hay narradores que ni eso poseen). Además se convirtió en objeto de burla de dos de sus colegas, que como divertimento de salón apostaban a ver cuánto rato aguantaban leyendo los escritos de Amanda en voz alta sin partirse de risa. Muy mal, ¡eso no es de caballeros ni de compañeros! Me ahorro deciros de qué dos famosos escritores se trata para no destruíros mitos. Si no podeis soportar la incertidumbre, en el artículo figuran sus nombres. Pasmada me quedé, está claro que no todos los grandes escritores fueron grandes personas.
 
Fuentes:
Artículo ROMÁNTICA OLVIDADA del Diario de Córdoba 12.octubre.2013
Artículo LAS OLVIDADAS DEL 27 Ideal de Granada 27.5.2010 
Artículo LAS OLVIDADAS La Prensa (Nicaragua) 30.agosto.2013
Artículo LAS MUJERES OLVIDADAS DE LA GENERACIÓN BEAT Periódico ABC 26.febrero.2015
Artículo FORGOTTEN IRISH FEMALE WRITERS Verbal Magazine 15.septiembre.2009



viernes, 7 de abril de 2017

CON SABOR A IRLANDA, mi nueva novela

 
El próximo 2 de mayo Ediciones Versátil pone en vuestras manos mi nueva novela, CON SABOR A IRLANDA.
Una historia para la que, por primera vez, viajé a buscar escenarios y ambientarme antes de escribirla. Muchas sensaciones y sabores que traje en el recuerdo de mi paso por la isla esmeralda están en sus páginas.
Espero que disfrutéis mucho con las aventuras de Connor y Lys.
SINOPSIS:

Tras un divorcio caro y decepcionante, Connor no

quiere saber nada de mujeres. Como una broma

del destino, se ve obligado a soportar la dulce

insolencia de una cocinera que, cada día, deja

una nota junto a la cena que prepara para él. A

regañadientes, accede a formar parte del jurado de

un concurso fotográfico y, en la entrega de premios,

comparte mesa con una simpática desconocida a la

que conoce mejor de lo que imagina.

Cuando Lys Scott perdió a su bebé su vida dejó de

tener sentido. Aprendiza de todo y maestra de nada,

se vuelca en un empleo temporal como cocinera para

una familia adinerada de Dublín mientras recobra

el ánimo para seguir escribiendo cuentos para

niños. De pronto, saberse finalista en un concurso

al que se presentó por casualidad es la inyección de

optimismo que tanto necesita.

El destino está lleno de sorpresas y, a veces, la

persona más insospechada tiene el poder de

devolvernos la ilusión y las ganas de vivir.




miércoles, 5 de abril de 2017

El 2 de mayo CON SABOR A IRLANDA


Ya puedo enseñaros la cubierta de mi nueva novela, diseño precioso como todos los que me hace Eva Olaya.
¡Yo estoy enamorada! Y espero que la historia de Connor y Lys os enamore también. El 2 de mayo en todas las librerías físicas y digitales.

martes, 4 de abril de 2017

Escritoras románticas en el olvido





Mi admirada y querida Rosario Raro me enviaba hace unos días un artículo del periódico La Opinión de A Coruña, porque bien sabía cuánto me iba a interesar.
Habla sobre las hermanas gallegas, y ambas escritoras de novela “rosa”, María Pilar y May Carré. Su obra, como sus nombres, ha quedado en el olvido.
Hace unos años, la web decana española en narrativa romántica, El Rincón de la Novela Romántica, abría un debate sobre las autoras románticas olvidadas.
¿Por qué las escritoras que un día están en la cresta de la ola, de repente, se vuelven invisibles, son sustituidas por otras y de aquellas nunca más se supo? Yo creo que es el lector quien tiene siempre la última palabra, aunque también influyen las modas y las campañas publicitarias. Si las ventas bajan, las editoriales dejan de traducir o publicar sus obras. El mercado manda. Hecho inevitable que muchas fans lamentamos, como yo que ansiaría leer todo cuanto se publica en inglés de Linda Howard y otras autoras que me encanta leer y que parecen haber pasado de moda.
Este no es un hecho aislado, ni exclusivo del género romántico. En todos los siglos y épocas hubo escritores que tuvieron su momento de fama, un éxito efímero que no se perpetuó en el tiempo. Es más, yo misma y otros muchos de quienes nos dedicamos a escribir pasaremos de puntillas por este mundo de las letras. La gloria es para pocos y excelentes.
Me alegro de haber conocido la historia de las hermanas Carré, escritoras románticas que me precedieron en este género que adoro. Y, desde aquí, mi humilde recuerdo hacia ellas que dedicaron su tiempo, esfuerzo e ilusión a poner en manos de las lectoras esas novelas que las hicieron soñar.

Fuentes:
Artículo LAS CORÍN TELLADO CORUÑESAS La Opinión de A Coruña 26-marzo-2017
Debate ESCRITORAS OLVIDADAS El Rincón de la Novela Romántica 28-mayo-2012 

lunes, 3 de abril de 2017

M. J. Sánchez me entrevista para la Revista Romántica's

 
Ya tenemos el nuevo número de la revista Romántica's
Y en la página 30-31 una entrevista que me hizo M.J.Sánchez. Traductora y escritora a quien me une una cariñosa relación desde que empezaba a bosquejar el argumento de mi primera novela. Que buenos los 8 años de años de amistad, risas y compañerismo en la distancia que comparto con este encanto de mujer.
Y mucho más. Mi querida compañera Nuria Llop en portada, los ganadores de los Premios Rosas (¡Enhorabuena a todos!), entrevista a Eva Olaya de Ediciones Versátil... E interesantísimos artículos que no te puedes perder.