jueves, 11 de septiembre de 2014

Cinema Paradiso. ¡Qué grande es el cine!

Se cumplen 25 años del estreno de CINEMA PARADISO, obra maestra de Giuseppe Tornatore, que narra un paseo sentimental por la postguerra italiana y la generación que palió las penas y la escasez soñando con la magia de una pantalla y a la que creció amando el cine.
No es un secreto que se trata de una de mis películas preferidas. Yo he heredado el amor por el cine de mis padres, que crecieron en un patio de butacas, y de mis abuelos que, las tardes de los domingos, abandonaban su realidad en blanco y negro para soñar, durante una sesión doble, que la vida podía ser en tecnicolor.

Por ello REGÁLAME PARÍS está protagonizada por un "creador de sueños", que en eso consiste la profesión de cineasta, puesto que transcurre en la ciudad en la que vio nacer el séptimo arte, de mano de los Lumière y, sobre todo, del gran mago Méliès. En la novela dedico una escena a Cinema Paradiso y todos sus capítulos llevan el título de una película.

Este guiño cinematográfico lo repetí en mi novela EN LA TOSCANA TE ESPERO por dos razones. Sus protagonistas, Massimo y Martina, asocian la felicidad con la región donde crecieron: la Toscana y el cabo Lilibeo de Sicilia. Justo los enclaves donde se rodaron LA VIDA ES BELLA de Roberto Benigni y CINEMA PARADISO, ambas galardonadas con el David de Donatello y con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Dos obras de arte fílmico, cuyas historias me llegan al corazón tanto como sus bandas sonoras inolvidables de Piovani y Morricone.
Pues bien, con motivo del 25 aniversario, se reestrena SÓLO DURANTE UNA SEMANA. Para los enamorados del CINE con mayúsculas, que nada tiene que ver con las películas televisadas, aquí os dejo el enlace de todas las Salas de España donde se exhibirá a partir del viernes 12 de septiembre. 
Si quieres leer otras entradas en mi blog dedicadas al cine:
París, una ciudad de cine
Escritoras de cine
OSCAR 2013 a una pequeña gran historia romántica
Aquellos cines de barrio
Sabor a fresa: tartas, literatura romántica y algo de cine



No hay comentarios :

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...