martes, 4 de junio de 2013

Feria del libro de Las Palmas 2013, original fusión de ocio y cultura

En tiempos difíciles, hay que ir a por todas. Esa ha sido la actitud digna de aplauso de la Asociación de Libreros de Las Palmas de Gran Canaria que, a pesar de la crisis y la austeridad presupuestaria, han sabido reinventarse y su apuesta por la originalidad ha sido un éxito.
Pude constatarlo de primera mano durante los días 29 de mayo al 2 de junio, que tuve el honor de ser invitada a participar en esta rompedora, atrayente e interesantísima Feria del Libro. Me encantaría que se tomara como ejemplo.
Con el apoyo de todas los organismos oficiales canarios y el patrocinio de la revista Cosmopolitan, Tirma y Café Sol y otras empresas, JAB Iniciativas Culturales dio un vuelco al típico evento librero, convirtiéndolo en un disfrute conjunto de música, recitales, animaciones infantiles, presentaciones y firmas, coctelería, moda, maquillaje, artesanía y música de jazz.
Gracias a ello, el emblemático Parque de San Telmo se convirtió durante cinco días en una verdadera fiesta de los libros. Y todo ello gracias a la moderna e ingeniosa visión de Jorge Balbás Peña, con amplia experiencia en otros eventos en Las Palmas como "El cine es cena" o el ciclo de teatro para escolares que son todo un éxito.
Yo que vivo y trabajo entre libros, afirmo con gran alegría que esta Feria del Libro de Las Palmas ha sido una sorpresa que aplaudo a rabiar y así lo comenté con los lectores del Periódico La Provincia en el chat que mantuvimos el jueves 30 de mayo y que puedes leer aquí.

La Feria se inauguró con la presencia de D. Manuel Barón, Vicepresidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas, D. Gustavo Matos, Director General de Comercio del Gobierno Canario, Dª Isabel García Bolta y Dª Mª del Mar Amador, Concejalas de Cultura y Juventud respectivamente del Ayuntamiento de Las Palmas, D. Larry Álvarez, consejero de Cultura, Patrimonio y Relaciones Institucionales del Cabildo de Gran Canaria, y D. Aurelio González, Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno Canario, junto con las escritoras románticas Megan Maxwell y yo misma, Olivia Ardey.
Lo mejor, el ambiente festivo. La lectura es un placer, un disfrute y una de las más asequibles e individuales formas de ocio: ese es el mensaje que transmitía el ambiente lúdico de esta Feria.
Fue una alegría coincidir con Megan Maxwell y Noelia Amarillo, que además de compañeras escritoras, son mis amigas. ¡Qué bien nos lo hemos pasado!


Y fue un gustazo conocer a los escritores Jaime Peñafiel, Sandra Barneda, Lorenzo Silva (no todos los días conoce una a uno de sus escritores de cabecera), Itziar Temprano, Emma Lira, Rosario Valcárcel, Irma Ariola y Raquel Antúnez.


Quiero dar las gracias al periódico La Provincia de Gran Canaria, que me invitó a participar en su chat. A Jorge Dávila del periódico El Día de Tenerife, por su entrevista a plana completa en el maravilloso Hotel Mencey de Santa Cruz. 

A Emilia Vié por dedicarme su rincón del libro en el programa "Hora Canaria" en Gente Radio FM. A la Televisión Autonómica Canaria que emitió mi entrevista ¡en las noticias! A Verónica Martín, subdirectora del Diario de Avisos de Tenerife, decano de la prensa canaria, por su entretenidísima entrevista; así como a Eduardo García Rojas, coordinador del suplemento de cultura, por la entrañable conversación -más que una entrevista- que mantuvimos sobre gustos literarios compartidos.
Gracias a Manuel Barón, vicepresidente de los libreros canarios, que ofició de anfitrion en mi presentación de BÉSAME Y VENTE CONMIGO en la Carpa Galdós. Qué encanto de persona.

Sin olvidarme de dar mi más gracias de todo corazón a Rebeca Díaz-Bernardo, colaboradora del Diario de Avisos y la revista Canarias Gráfica con su sección Sector X, por el detalle de contar conmigo y con Ediciones Versátil para la XXV Feria del Libro de Las Palmas. Ella, junto a Paco, su marido, han sido durante cinco días mis queridos ángeles de la guarda.
 


Cuando digo y repito que desde hace cuatro años las mayores alegrías me vienen de Canarias... Me llevo el cariño de las lectoras canarionas y chicharreras a las que por fin pude conocer en persona como Bárbara, Davi, Yure, Aineric, Dácil, Bea...

Me llevo también el de Mario, Manolo y Diego, los profesionales de Troquel, distribuidores de mis libros de Versátil Ediciones y de La Esfera de los Libros en el archipiélago canario, que me trataron como a una reina. Y por supuesto, el cariño del personal de JAB Iniciativas Culturales, Peyo, Laura y todos los demás, con Jorge Balbás a la cabeza. De las autoridades canarias también, cercanos y simpáticos a más no poder. 

Y mis gracias personales a Jorge por ponerme en la mano el primer cubata de mi vida. A Davi y Yure por descubrirme el Clipper de fresa. A Paco y Rebeca por su cariño infinito. A Mario, Manolo y Adita, por las cervecitas y conversaciones compartidas. A Diego por todas las risas que nos pegamos en Tenerife y por llevarme a comer pescado con mojo palmero y camarones al paraíso. A Megan y Noelia por su amistad incondicional ayer, hoy y siempre. A Itziar porque con ella es imposible no sonreír a todas horas. A mis lectoras por el gran afecto que me demuestran. A Ana Medina, de TIRMA, por su simpatía; y es que quien trabaja con chocolate, como el protagonista irresistible de BÉSAME Y VENTE CONMIGO, tiene que ser por fuerza buena gente. Y a Consuelo, mi editora de Versatil, por facilitar mi viaje a las islas. Gracias a todos vosotros, me queda para siempre Canarias en el corazón.
Ron de Arucas, Ambrosías Tilma de chocolate y Clipper de fresa, tres delicias canarias que me traje en la maleta.

4 comentarios :

Raquel Antúnez Cazorla dijo...

Se te que te lo pasaste muy bien en tu viaje, no sabes como me alegro. Me encantó conoceros a Megan y a ti, Noelia se me escapó, pero es que ya no daba más de mí.

Muchos besazos, guapa!!

Olivia Ardey dijo...

Besos a ti también, Raquel. Fueron unos días maravillosos.

Unknown dijo...

preciosa cronica, para mi ha sido un palcer y te llevo conmigo olivia, eres un amor de mujer y estoy encantada de que te lleves un sabor dulce de mi tierra,eres grande amiga, mil besotes!!

Olivia Ardey dijo...

Yo me llevo muchísimo de las islas, guapa. Lo mejor de todo, la alegría que contagiáis. Un beso.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...