viernes, 10 de febrero de 2012

Crónica de la Jornada Romántica Shalakabula 2011

Shalakabula al completo

Todo empezó con una visita a la librería. Hace meses, Nuria, librera entusiasta y emprendedora donde las haya, me propuso reunirnos una tarde para hablar de novela romántica. Dicho y hecho. Así que lo comenté con algunas compañeras y al final fuimos cinco escritoras las que nos enrolamos en esta aventurilla.
De izquierda a derecha: Bela Marbel, Patricia Sutherland, Lucía de Vicente, 
Olivia Ardey y Yolanda Quiralte

Con gran alegría por mi parte, hubo representación de las tres provincias; ya que Yolanda Quiralte vino desde Castellón y Bela Marbel desde Alicante. Además, tengo que agradecer la presencia de Lucía de Vicente, editora y autora, y de Patricia Sutherland, ya que ambas tuvieron el detalle de desplazarse desde Madrid en viaje relámpago.
Olivia y la escritora Olga Salar 
(además de estupenda blogger Olga Lunera)

Yo empecé haciendo un repaso a la historia de la narrativa femenina y masculina popular, fuentes de la que bebe la narrativa romántica actual, desde el folletín, las novela por entregas, la pulp-ficcion, la novela de kiosco hasta hoy. Para ello, llevé ejemplares de todo este tipo de publicaciones desde 1930 a 1995 de mi propia colección. Y luego hice una breve presentación de mi última novela, DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN.
Olivia, Nuria y Mónica Ruiz Losa, ilustradora de mi cuento
infantil LA FUNCIÓN DE NAVIDAD, 
que me dio una sorpresa enrome viniendo desde Buñol. 
En la foto, con la antología benéfica ILUSIONARIA que ha sido un exitazo.

Lucía de Vicente nos dio su interesante punto de vista como editora y directora de la Colección Letra eNe de Éride Ediciones, sobre el éxito de la novela romántica, la importancia de las redes sociales, labor de webs y blogs para la difusión del género y la fidelidad de los lectores. Después nos presentó su novela de CUANDO PASE LA TORMENTA.
Lucía, Olivia y Yolanda

Patricia Sutherland hizo un ilustrativo repaso a las heroínas románticas peculiares, esas que no se ajustan a los cliclés, tanto de narrativa extranjera como en español. Una llamada a la originalidad que encantó a las lectoras presentes, buena muestra de ello es que se interesaron por leer varias de las novelas que comentó Patricia a modo de ejemplo. Y después pudimos conocer a los singulares y atrayentes protagonistas de su novela PRINCESA.
Bela, Patricia y Lucía

Nuria nos agasajó con un café a media tarde, que nos permitió hacernos fotos, charlar con los asistentes, intercambiar puntos de vista con los lectores y firmar ejemplares de nuestras novelas.
Con mis compañeras del colegio Inma, Isabel y Ana, a las que
he tenido la alegría de reencontrar treinta y muchos años después
gracias a facebook

Bela Marbel hizo un amplio recorrido por la narrativa romántica contemporánea, desde el chic-lit a la novela homoerótica, pasando por la novela sentimental, el suspense romántico y muchas más. Y después pudimos conocer secretos y peculiaridades de su opera prima ESPIRALES EN EL OMBLIGO, la primera novela romántica ambientada en la ciudad de Alicante.
Con las escritoras Rae Campos y Ruth M. Lerga

Yolanda Quiralte cerró la Jornada con un exhaustivo repaso a todos los subgéneros que integran la narrativa romántica, que ejemplificó magistralmente con obras de autoras españolas. Y para finalizar, nos presentó su novela LLUVIA SOBRE EL CORAZÓN, una historia de amor ambientada en España en el siglo XVIII  y primera de la Saga Quintana.
Bela, Olivia y Yolanda con Judit y Ana María, las lectoras
más fieles del mundo de la romántica

Fue un acierto por parte de Nuria la idea de amenizar las intervenciones, a modo de intermedio, con el pase del booktrailer de nuestras novelas. ¡Es detallista a más no poder! Cada asistente encontró en su asiento dos regalitos cortesía de Shalakabula: un marcapáginas y una piruleta en forma de corazón.
Una tarde estupenda que nos dejó a todos con ganas de repetir.

Tomando un cafetito antes de empezar




8 comentarios :

Raquel Campos dijo...

Muy bonita la crónica sobre el encuentro. Todo un detalle por tu parte poner la foto, que ilusión me ha hecho cuando la he visto.
La verdad es que fue una tarde preciosa, donde aprendí mucho de todas vosotras.
Besos.

Olivia Ardey dijo...

Y a mí aún me hizo más ilusión poneros cara, por fin. Un beso.

Olga Salar dijo...

Lo pasé genial y me encantó conoceros, a ver cuándo repetimos.
Un besote guapa :)

Olivia Ardey dijo...

Yo también, Olga. Y me encantó conoceros en persona. Besos.

Patricia Sutherland dijo...

¡No había visto esta entrada, Olivia!
Muy buena crónica; lo pasamos así de bien :)

Olivia Ardey dijo...

Ya lo creo, ¡y con ganas de repetir! Un beso.

Jud Baltimore dijo...

Estoy como Patricia, no había visto esta entrada.. que ilusión.. adoro estos encuentros en los que podemos compartir vuestro talento.

Olivia Ardey dijo...

Lo mejor de todo es compartir un rato con vosotras, Judit. Un beso y gracias por la visita.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...