jueves, 21 de abril de 2011

Ser escritor y la odisea de publicar un manuscrito


Sólo hay un modo de empezar esta entrada. Y es dando las gracias a Rosario Raro y Juan Luis Bedins, coordinadores del Taller de Escritura Creativa de FNAC Valencia, por ser los mejores anfitriones del mundo, agradecimiento que hago extensivo a la librería FNAC. Por supuesto, mil gracias también a los alumnos del taller por la calurosísima y entusiasta acogida que nos brindaron a Eloy Moreno, Raúl Ariza y a mí el pasado lunes.


Rosario y Juan Luis nos invitaron para que habláramos de nuestra experiencia en esta aventura de escribir. Cada uno de nosotros contó su particular odisea desde ese día que una idea se instaló en nuestra cabeza y no nos dió tregua hasta que la vimos encuadernada entre dos tapas. Tres experiencias bien diversas. La mía, ya la conocéis, surgió de mi participación en un taller de escritura creativa. Después, sin ninguna esperanza, presenté a varias editoriales la propuesta de mi primera obra y La Esfera de los Libros decidió apostar por DAMA DE TRÉBOLES para lanzar su nueva colección ROMANTICAE.  Aproveché también para decir por fin que mi segunda novela, DELICIAS Y SECRETOS, verá la luz después del verano en la colección Letra eNe de Ediciones Éride.
La experiencia de Raúl Ariza empezó en un blog. Allí iba colgando sus obras. Una lectora y a la vez escritora lo puso en contacto con su editorial y así fue como Editores Policarbonados decidió apostar por Elefantiasis, su estupenda colección de cuentos ilustrada.
Eloy Moreno optó por la autopublicación. Él mismo se encargaba de la distribución y promoción de su obra por toda la Comunidad Valenciana; gracias a la estupenda acogida que tuvo El Bolígrafo de Gel Verde y que se reflejó en las redes sociales, la Editorial Espasa decidió apostar por él. Y hoy en día se ha convertido en un fenómeno de popularidad.


Mariano Vega, de Talentura Libros (antes Ed. Policarbonados) nos dio el punto de vista del editor. Una visión que me pareció interesantísima porque nos mostró la aventura "desde el otro lado"; desde los doscientos manuscritos que tiene pendientes de lectura, el desvelo que le supone no tener tiempo material para contestar más rápido a los autores y la disyuntiva de quien sabe que tiene en las manos el esfuerzo y la ilusión de otra persona cuando debe decir "no, lo siento".

A modo de resumen, os dejo varias reflexiones con las que me quedo de esa tarde:
-Editar es fácil, puesto que la autoedición es una opción a tener en cuenta. Lo complicado es la distribución, y es ahí donde las editoriales son el punto de apoyo del autor.
-Hace falta suerte, pero hay que buscarla. Es difícil que nos sonría si nos quedamos a la espera y de brazos cruzados.
-No todos los autores aceptan bien las sugerencias de un editor a la hora de corregir errores o mejorar la obra. La humildad y las ganas de aprender son dos cosas que debemos conservar siempre, por muchos libros que editemos.
-Antes de editar o autoeditar, es importantísimo contar con la opinión sincera de varias personas que revisen bien nuestro manuscrito. Varios ojos ven más que dos; la soberbia o un exceso de entusiasmo son las peores cegueras.
-Imprescindible, y no por sabido dejaré de decirlo, registrar la propiedad intelectual de nuestra obra para evitar disgustos.
-Escribimos para que nos lean. Saber que esa obra creada con tanto esfuerzo y cariño llega a ojos de un lector, es la mejor de las recompensas.
-Los talleres literarios no crean escritores de la nada, pero son una excelente escuela de aprendizaje en cuanto a la técnica, recursos y descubrir esa voz propia. Nos ayudan también a conocer otras formas de escribir, perder el miedo escénico y aumentar la autoestima.

Y para finalizar, una pregunta que nos hicimos. Si supieras que nunca vas a publicar, ¿seguirías escribiendo? La respuesta unánime fue SÍ.
Os dejo también la crónica que Alicia Rojo, con la que me hizo muchísima ilusión compartir esa tarde, realizó para el blog literario Noche de Palabras.



23 comentarios :

Raúl dijo...

Mi conclusión, es que fue un placer conocerte y compartir contigo experiencias, querida escritora.
Un abrazo.

Lily dijo...

Estupendo blog :)

Es una tarea ardua la de salir adelante en este mundo, pero me alegro de que poco a poco lo consigas. ¡Felicidades!

Un besito


El rincón de los sueños perdidos

Anónimo dijo...

Un resumen perfecto de lo que debió de ser una velada muy interesante.

Personalmente, me he visto reflejada en varios de los puntos que has descrito hacia el final de la entrada jajaja

Pena estar tan lejos, me hubiese gustado asistir.

Un beso

Menchu Garcerán dijo...

Tuvo que ser muy pero que muy interesante. Y esas conclusiones son muy ilustrativas. Gracias por ponerlas.
Muchísimas felicidades por la nueva publicación La de cosas que vamos a aprender ;) y lo que vamos a disfrutar con su lectura.

Yolanda Quiralte dijo...

¡Uff y tan difícil! Publicar no solo es complicado, sino también un en cierto modo un baño de humildad, para que el ego no se suba. Comparto tus palabras al cien por cien. Es importante ser humilde y no olvidadar que un escritor escribe porque disfruta, no sólo para publicar. Ún beso y enhorabuena por tu próxima publicación jajaaaaa. ¡¡´Qué bien!!

Olivia Ardey dijo...

Lo mismo digo, Raúl. Porque una de las mejores cosas que me pasó esa tarde fue conocer a un estupendo hacedor de pequeñas historias condensadas en pocas palabras. Me refiero al autor de Elefantiasis, no sé si te suena (guiño).
Lili, Kelly, Menchu, Yolanda, una de las cosas que sacamos en claro es que, pese a lo que diga la RAE, escritor es quien escribe y que este oficio supone una lección contínua de humildad. Besos a los cuatro.

Victoria Hyde dijo...

Me quedé con las ganas de ir... al final no tuve libre en el trabajo.

Y sí, lo de publicar es tan dificil... que yo ni siquiera lo intento. jejeje.

(no me mates Yolanda)

Olivia Ardey dijo...

Pue inténtalo, Victoria. Porque el que la sigue, la consigue. Eloy, Raúl y podemos decir que eso es cierto. Un beso.

Ariadna McCallen dijo...

Una crónica estupenda de la presentación, Olivia. Me gustaría haber asistido a ese encuentro tan especial. Lástima que vivamos tan lejos...
En fin, quiero darte la enhorabuena a tí a tus compañeros por hablar de un tema como la publicación y el arduo esfuerzo por conseguirlo.
y otra... ¡¡Enhorabuena por la próxima novela, cielo!!

Un besito.

Olivia Ardey dijo...

Gracias Ariadna. Ya sabemos que lo de escribir y publicar es una aventura incierta, tan llena de alegrías como de sinsabores. Un beso.

Javier F. Noya dijo...

He llegado hasta aquí por esas casualidades (o incognoscibles causalidades, como diría Borges) del Facebook y las Tertulias de Enrique Serrano Espósito. Y sólo agradezco y te agradezco, pues por estos tiempos mis energías para escribir se han visto un poco reducidas. Saludos y un placer pasar por aquí.

Olivia Ardey dijo...

Recuerda Javier que compartimos la pasión por una aventura incierta, pero muy gratificante. La satisfacción personal vale mucho. Un abrazo y pásate por mi casa virtual siempre que quieras.

Laura Leyva dijo...

Me encantó asistir y conoceros a los tres, sobre todo, a ti. Un beso y me alegro mucho por tu segunda novela. ¡a por ellos!.

Olivia Ardey dijo...

Igualmente, Laura. Fue un placer charlar contigo. Suerte con tu novela. Abrazos.

pepa mas gisbert dijo...

La verdad es que nos lo pasamos bien, muy bien diría. Comodice Raúl, fue un placer estar allí y disfrutar de un acto ameno y diría que instructivo.

Un abrazo

Pepa Mas Gisbert

Olivia Ardey dijo...

Desde luego, Pepa. Fue una tarde estupenda en todos los sentidos. Besos.

Pilar Cabero dijo...

¡Cómo me hubiera gustado estar allí!
Gracias por la crónica, me ha gustado mucho; en especial las conclusiones finales.
Sí, un escritor debe escribir y saber que por mucho que se escriba, siempre se está aprendiendo; que todas las opiniones son estupendas para instruirse.
¡¡¡Felicidades por tu próxima publicación!!!
Besitos

Unknown dijo...

Enhorabuena por la publicación de tu segundo libro, estoy deseando leerlo.
Una crónica muy interesante.
Saludos, Adela.

Olivia Ardey dijo...

Gracias, Adela! Y a ti también, Pilar. Igualmente felicidades por tu próxima publicación, esa sí es por todo lo alto.

Aran dijo...

Me quedé con las ganas y no pude ir...Me han gustado mucho las conclusiones.
Ah! y estoy deseando leer tu próximo libro!!
Besos

Olivia Ardey dijo...

Gracias Arantxa!!!

Milty Flinn dijo...

Tuve la suerte de oirte en la Cata literaria romántica que Spanish Way, la revista en la que colaboro, organizó y tus palabras me animaron mucho. Todos los consejos que das me parecen muy interesantes... lo que llevo peor es lo de la propiedad intelectual.Yo sigo mandando las cosas a lo loco. Quizá porque pienso que no será tan bueno lo que hago como para que alguien me lo robe...
Un beso y sigue "predicando"...
www.miltyflinn.blogspot.com

Olivia Ardey dijo...

Eres un encanto, Milty. Gracias por pasarte por mi casa virtual. Eres siempre bienvenida. Un beso.

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...