sábado, 14 de noviembre de 2009

III Jornadas de Novela Romántica


Los pasados 6 y 7 de noviembre se celebraron en Sevilla, por tercer año consecutivo, las Jornadas de Novela Romántica, donde nos reunímos autoras, editores y aficionados a la narrativa romántica para debatir sobre el presente y futuro del género.
Este año se contó con la asistencia de doce autoras españolas: Arlette Geneve, Ebony Clark, Claudia Velasco, Mar Carrión, Megan Maxwell, Mónica Peñalver, Jezz Burning, May Beneito, Teresa Cameselle, Pilar Cabero y yo misma, Olivia Ardey.
Ocho de las autoras presentes en las Jornadas
Las sesiones se desarrollaron en dos lugares emblemáticos. Para la jornada del viernes se escogió Los Reales Alcázares y para la del sábado, el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en la antigua Fábrica de Tabacos.
Para los que asistimos a las edición de 2008, fue una gratísima sorpresa comprobar que este año duplicábamos el número de participantes.
La primera jornada, comenzó con una mesa redonda, formada por representantes de algunos de los sitios webs más destacados de romántica: Aitziber Vilchez (Cazadoras del Romance), Loli Díaz (Románticas al Horizonte) y Eva Pérez (Autoras en la Sombra) que dieron su visión sobre el mercado de la novela romántica, promoción y visión social del género. Tras su intervención, se abrió un debate a modo de chequeo sobre el "estado de salud del género". Concluída la sesión, nos trasladamos al Hotel Casa Romana donde se nos ofreció un coctel de bienvenida y un obsequio cortesía de Harlequin Ibérica.
Ante la puerta de los Reales Alcázares, antes de salir hacia el coctel de bienvenida.
La jornada del sábado se inició con una mesa redonda conducida por MJ Sánchez (traductora de Stephenie Meyer) y formada por las autoras Megan Maxwell, Olivia Ardey, Jezz Burning, Ebony Clark, Pilar Cabero y Mónica Peñalver, en la que se debatió sobre el hecho de escribir novela romántica en español: los seudónimos, la aventura de encontrar editorial, los subgéneros preferidos y los que vendrán, el proceso de escritura y otros aspectos referentes a la creación literaria. Estas seis autoras presentamos también el libro sorpresa con el que se obsequió a los asistentes en el que cada una de nosotras ofrecimos nuestra particular vision romántica del mito del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
De nuevo se abrió un turno de debate en el que se trató el futuro de la novela romántica.
Tras la clausura, se dio paso al encuentro personal, firmas de ejemplares del libro sorpresa y fotos de recuerdo; que, junto a los interminables paseos calle Sierpres arriba y abajo, tapeos varios y descanso en terracitas..., constituyó el momento más entrañable de este gratísimo fin de semana que ya se ha convertido en una tradición anual.
Entre el sábado y el domingo nos fuimos despidiendo con nostalgia, pero con unas ganas enormes de reencontrarnos de nuevo el año que viene. Casi todos coincidimos en la misma opinión: un fin de semana... se nos queda
demasiado corto.

Desayuno de trabajo, Pepe de la Rosa y "sus chicas".

2 comentarios :

Jo Grass dijo...

Estoy convencida que ,en unos años, esas jornadas van a convertirse en un referente y cita obligatoria en el mundo de la literatura romántica de habla hispana...incluso con la proyección internacional que las equipare a otros eventos de similares características en otros puntos del planeta.
Bravo!!

Megan Maxwell dijo...

Jo Grass ¡ojalá! sería maravilloso para todas, autoras y lectoras. Creo que aún queda mucho camino por andar, perooooooo poco a poco y en especial con personas tan positivas como tú, el camino se hará más llevadero.
Un besote

Dame tu voto en HispaBloggers!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...