martes, 31 de enero de 2017

Del libro al paladar: el cordero con ciruelas de LOS JUEGOS DEL HAMBRE



“Nunca cuestiono los motivos de Gale, mientras que con Peeta es todo lo contrario. En realidad, no es justo compararlos, porque Gale y yo nos unimos para sobrevivir, mientras que Peeta y yo sabemos que la supervivencia del otro significaría la muerte. ¿Cómo se puede pasar eso por alto?”


LOS JUEGOS DEL HAMBRE
Suzanne Collins
Ed. Molino, 2012

Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado “Los juegos del hambre”. Sólo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

Este libro atrapa por su trama de acción y su narración casi cinematográfica. Está escrito tal como se entiende la novela juvenil actual: frases cortas, estilo directo y sintaxis sencilla. De otro modo no habría logrado acabarlo, y no porque la historia no me resulte atractiva, que me ha gustado mucho, sino por lo cuesta arriba que se hace la lectura cuando la heroína te cae mal desde el primer párrafo. Si además está narrado en primera persona y por ella… Pero a pesar de todo cerré el libro con ganas de leer el resto de la saga.
El planteamiento es el mismo que regía hace 2.000 años en el circo romano: combatir a vida o muerte; la victoria significa la gloria, la derrota conlleva la muerte y el olvido. Pero la originalidad reside en que esta lucha por sobrevivir transcurre en un futuro nada halagüeño ideado por la autora, transmitido a todo el país en directo por televisión. Suzanne Collins no lo dice, pero da suficientes pistas para que sepamos a qué Estado del Oeste ha trasladado el Capitolio y en que zona minera se encuentra el mísero distrito de los protagonistas. Los juegos, a diferencia de la antigua Roma, se decantan a favor de uno u otro combatiente de acuerdo con los niveles de audiencia; es decir, hay un ojo que todo lo ve que va moviendo los hilos, una dificultad añadida a las muchas que ya tienen los participantes.
Yo devoré el libro con miedo a encariñarme de alguno de los luchadores en los juegos, conociendo de antemano qué iba a ser de él. Y así pasó, pocas veces he sufrido tanto por culpa del destino de un personaje de ficción como con Rue. No desvelo más. Reconozco que en ocasiones se me hicieron pesadas las descripciones, en los momentos de descanso y “maquillaje”. En cuanto a los protagonistas, Katniss no me ha despertado ninguna simpatía porque no he acabado de entender el porqué de tanto resentimiento, desencanto y hostilidad cuando no es la única que ha sufrido en la vida. De hecho, su actitud ha logrado que Peeta –que también ha pasado lo suyo- me resulte doblemente admirable. Y aunque Gale es el prototipo de héroe de novela, me quedo con Peeta que a mis ojos reúne las cualidades del hombre ideal: honestidad, sencillez y sentido del humor irónico. Habla poco, pero cuando lo hace, ganas me daban de aplaudir.
 Instantes después del párrafo escogido, donde Katniss medita y compara su relación con uno y con otro, los protagonistas disfrutan de un cordero con ciruelas pasas sobre lecho de arroz salvaje. Me hizo gracia encontrarme esta receta en la imaginaria América del norte futurista, porque es uno de mis platos preferidos de la cocina marroquí. En cualquier caso, no os lo perdáis porque está delicioso.

CORDERO CON CIRUELAS

1 pierna de cordero troceada o en chuletas
4 cebollas
1 puñado de almendras crudas
1 litro de caldo
Ciruelas pasas
Sal, aceite, canela y cúrcuma
Pimienta negra y piñones


Cubrir de aceite el fondo de una cazuela de barro y sofreír las cebollas ralladas. Cuando esté dorada, añadir una cucharadita de canela, remover y añadir otra de cúrcuma.
Salpimentar la carne, colocar sobre el sofrito, cubrir de caldo y cocer a fuego lento una hora.
Añadir las ciruelas enteras y cocer hasta que la carne esté tierna. Freír a fuego lento en una sartén las almendras y los piñones con cuidado de que no se quemen. Echar sobre el guiso y servir.
Si se quiere igual que en Los Juegos del Hambre, hervir en agua con sal dos tazas grandes de arroz salvaje y otras dos de arroz bashmati (por separado), rehogar con un poco de aceite, por separado también, y servir en dos cuencos como acompañamiento.

Buen provecho y feliz lectura.

miércoles, 25 de enero de 2017

29 de enero: domingo temático Olivia Ardey en Lectoras marplatenses


¿Quieres saber más sobre mí? ¿Te gustaría conocer algún avance de mi próxima novela? Estate atenta este domingo, 29 de enero, al grupo Facebook LECTORAS MARPLATENSES.
Y es que este encantador grupo de lectoras argentinas me ha nombrado "La escritora estrella" de ese día.
Durante todo el domingo iré publicando noticias sobre mis libros en el grupo y también convocaré un concurso exprés con marcapáginas dedicados y algún detallito sorpresa de mis novelas.

viernes, 20 de enero de 2017

Presentación on line UN DUQUE SIN HONOR


Claro que sí, los ebooks también se merecen una presentación.
Y si es on line, mejor, porque así llega a todas las lectoras por lejos que estén.
Gracias a EL RINCÓN DE LA NOVELA ROMÁNTICA por ofrecerme su portal para la presentación virtual de UN DUQUE SIN HONOR. Como sabéis, se trata del portal literario español decano especializado en libros de género romántico.
¿Quieres saber algunas curiosidades sobre cómo escribí esta novela corta ambientada en la Regencia inglesa? Pincha aquí.
Y ya sabes que puedes conseguirlo en todas las plataformas y librerías digitales por sólo 1'89€.

viernes, 13 de enero de 2017

En enero, club de lectura en Sevilla UNA CHICA CON ESTILO


El próximo sábado 28 de enero, a las 19.00 h, se reunirá el Club de Lectura de la Casa del Libro de Sevilla. Y el libro escogido para comentar es mi novela UNA CHICA CON ESTILO.
Si estás cerca, no te lo pierdas y tendrás la oportunidad de conocer gente estupenda que disfruta con la lectura.

martes, 10 de enero de 2017

Del libro al paladar: "El fuego envuelve tu nombre" de Lydia Leyte


Hace años comencé a escribir no-reseñas, o lo que es lo mismo, opiniones personales sobre algunos libros que me han gustado mucho. Extrayendo, además, una receta de entre las páginas del mismo.
Cocina y libros son dos de mis pasiones, combinarlas en un artículo, además, nos brinda la oportunidad de degustar los mismos sabores que los personajes.
Estas no-reseñas se publicaron en dos webs literarias, desaparecidas ambas a día de hoy. Por ello, desaparecieron también los enlaces a mis artículos. Así que, para que no caigan en el olvido, he decidido recuperarlos y publicarlos aquí en mi blog.
En las pestañas superiores, tenéis un enlace a todas las no-reseñas y sus correspondientes recetas. Dulces o saladas, líquidas y sólidas, un placer todas ellas, tanto como las novelas de donde han salido.
Empiezo pues con esta entrañable novela de mi querida Lydia Leyte.

«Añadió unas hierbas que pasó por el molinillo —Estragón, murmuró en bajo para que no creyera que le iba a envenenar—. Echó la salsa a cucharadas, con parsimonia, sobre la ensalada y colocó con cuidado unas gruesas lascas de bacalao sobre los múltiples colores. Estaba claro que por ahí salía su alma portuguesa. ¿Qué era Portugal sin bacalao?»



EL FUEGO ENVUELVE TU NOMBRE
Lydia Leyte
Ed. La Máquina China, 2011

SINOPSIS: Amanda Cunha quiere crearse una vida propia, por lo que acepta un empleo lo más lejos posible de su entrometida familia. En su nuevo lugar de residencia, su camino se cruza con el de Rafael Herrera, un empresario atractivo y seguro de sí mismo, quien no despierta la menor simpatía en ella. Rafael no está acostumbrado a ser rechazado por ninguna mujer. Mucho menos por una de formas redondas, tan voluptuosa, y con una lengua demasiado afilada. Pero Amanda tiene un arte especial para ponerlo en su sitio. Por eso se siente tan atraído por ella. A pesar de las reservas con las que se tratan, pronto nace entre ellos un fuerte deseo, y los encuentros apasionados llenos de humor se suceden.
Su relación se hace más intensa cuando tienen que enfrentarse a un hombre sin escrúpulos que pone en peligro la vida de Amanda y que amenaza los negocios de Herrera. Este hecho los aproxima cada vez más. Ella abandona su natural desconfianza para rendirse al amor. Y él al fin reconoce que Amanda es la mujer de sus sueños.
Pero Herrera no es todo lo sincero que parece. Guarda un secreto que, de llegar a oídos de Amanda, pondría en peligro una unión que todavía parece estar más cimentada en la desconfianza que en el amor.
Éste es un libro de esos que dejan muy buen sabor de boca y, cuando lo terminas,  tienes ganas de volverlo a empezar. Aplaudo la valentía de la autora y del editor, que se han atrevido a con una protagonista como Amanda; una mujer real que poco se ajusta al canon de belleza de la típica heroína romántica. Novelas de calidad como ésta son las que engrandecen el género.
A través de una prosa delicada y elegante, Lydia Leyte nos invita a un paseo evocador por escenarios de adoquines mojados, plazas que invitan al sosiego y frondas de pinos centenarios con un fado portugués por banda sonora.
El amor entre Rafael y Amanda, de entrada difícil por culpa de la poca disposición de él y las respuestas mordaces de ella, culmina venciendo todos los obstáculos que encuentra por el camino, amenazas y secretos incluidos. Un elenco de personajes magistralmente elaborados es la guinda que corona esta dulce historia. Mis preferidos: Sonsoles y Rodrigo, me encantan las novelas con más de un idilio.
Cuando Rafael y Amanda empiezan a conocerse, comparten esta ensalada tan modesta como exquisita.

ENSALADA DE GARBANZOS, PIMIENTOS Y BACALAO

1 bote de garbanzos cocidos
1 pimiento rojo asado
1/2 pimiento verde crudo
1/2 pimiento amarillo crudo
1 tomate maduro pero firme
Aceitunas negras
1 cebolleta tierna
200 g de migas de bacalao en salazón o ahumado
Aceite de oliva, sal, pimienta, vinagre balsámico y estragón


Desalar el bacalao un par de horas, secar con un paño y desmigar en trozos medianos. Escurrir los garbanzos y poner en una fuente. Añadir el pimiento verde y amarillo picado fino, la cebolla también picada o en rodajas, el tomate a cuadritos y las aceitunas. Cortar en tiras el pimiento asado y agregar. Hacer una vinagreta con el aceite, vinagre, sal y pimienta. Colocar por encima los trozos de bacalao, aliñar con la vinagreta y espolvorear por encima el estragón.

Buen provecho y feliz lectura.




jueves, 5 de enero de 2017

UN VERANO EN LA PROVENZA entre las mejores lecturas del año


El blog Etéreo Romántica ha elaborado su selección de mejores lecturas del 2016. Doce meses lectores, 12 libros escogidos.
Qué satisfacción que UN VERANO EN LA PROVENZA sea uno de los escogidos como mejor, entre el total de ochenta y seis libros leídos.
Sólo puedo dar las gracias por disfrutar tanto y recomendar esta historia optimista y tierna con aroma a lavanda.

martes, 3 de enero de 2017

Gana UN DUQUE SIN HONOR en el supersorteo Reyes Magos

 
¿Ya has leído UN DUQUE SIN HONOR? Puedes conseguirlo en el supersorteo de Reyes Magos del grupo Facebook Adictas Latinas a la Literatura Erótica, además de otros muchos ebooks románticos.
Para participar, pincha aquí y ¡suerte!


lunes, 2 de enero de 2017

REGÁLAME PARÍS en casa de las lectoras de Serbia


Me ha hecho especial ilusión esta foto de Crni Biser en Facebook. Y es que la edición de Editorial Laguna de REGÁLAME PARÍS, titulada allí POKLONI MI PARIZ, está enamorando muchísimo a las lectoras de Serbia.
Desde aquí les doy las gracias por la fantástica acogida que están dando a la novela de Patrick y Yolanda.

domingo, 1 de enero de 2017

Empieza el 2017 leyendo romántica


La mejor manera de empezar el año, creyendo en la magia de las 12 campanadas.
Conoce a Diego y Vanesa, un veterinario y una guardiacivil. Porque el amor está en todas partes, como en las montañas del Bajo Aragón.
Lee, imagina, sueña... ¡Feliz 2017!


Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...