jueves, 31 de mayo de 2012

El sábado 9 de junio os espero en la Feria del Libro de Madrid


El día 9 de junio, sábado, estaré firmando ejemplares de 
DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN 
en la Feria del Libro de Madrid. 
Desde las 11.30 hasta las 14.00 y de 17.00 a 20.00. 
Os espero en la caseta 306, de Éride Ediciones. 
Me encantará saludaros y charlar un rato.

domingo, 27 de mayo de 2012

Mi relato QUÉ SABRÁN... se publica en Argentina


Hoy me han comunicado que mi relato QUÉ SABRÁN..., un diálogo cortito entre abuelo y nieta con fondo romántico, ha sido seleccionado para formar parte de la antología NUESTROS ABUELOS que se publicará en Argentina próximamente.
La antología contendrá obras participantes en el concurso organizado por Club de Abuelos de Buenos Aires. Club de Abuelos se inició como un encuentro de gente mayor, pero con los cambios en las situación económica los objetivos prioritarios cambiaron y actualmente cuentan con un local desde el que se esfuerzan en apoyar a otras personas con la compra de medicamentos, comestibles y ropa. Parte de su labor se financia con las ganancias obtenidas con la venta del libro publicado a través de este concurso.
Ya es una alegría el hecho de publicar un relato en otro país y que los lectores de allí tengan la oportunidad de leerme. Pero sabiendo que ello contribuye a ayudar a una labor social, mi satisfacción es doble.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Femenino singular, antología romántica solidaria: el booktrailer


El 12 de junio sale a la venta. Pero ya puedes reservar FEMENINO SINGULAR de Ediciones Kiwi, la antología romántica en la que hemos colaborado seis autoras españolas. De cada libro vendido se destinarán 2 € a la Asociación Española contra el Cáncer. 
Todos los que encarguen su ejemplar desde hoy 23 de mayo al 6 de junio, recibirán como obsequio un corazoncito antiestrés. No te pierdas el booktrailer porque es precioso.

Seis relatos de la mano de Olivia Ardey, Ana R. Vivo, Olga Salar, Jezz Burning, Karol Scandiu, Sandra A. Belenguer, que te harán disfrutar de buenos momentos de lectura romántica erótica, chic-lit, contemporánea, paranormal, juvenil e histórica. Una antología muy completa; y lo mejor es poder aportar nuestra pequeña ayuda contra una enfermedad que a todos nos toca de cerca, ¿a que sí?

lunes, 21 de mayo de 2012

Curiosidades históricas en mis novelas. El reloj.


El reloj es un objeto cotidiano constante en mis dos novelas. Quizá porque el tiempo es una de las grandes claves de la vida, es precisamente a ese modesto aparato de medición al que se atribuye tanto en una como en otra un significado especial. En DAMA DE TRÉBOLES está presente ya en la primera escena. Un reloj de pared da fe de las peligrosas partidas de poker que tenían lugar en el casto saloncito de la difunta Cordelia.
Reloj de pared s. XIX

"...sabía que McNabb arrastraba fama de jugador temerario. El reloj de pared que lucía un disparo en plena esfera, gracias al cual jamás señalaría otra hora que las doce y diez, daba fe de ello." DAMA DE TRÉBOLES, capítulo 1

Simboliza también el pasado de Linnette. Gracias a su padre adoptivo sioux, es el único vínculo que conserva de su familia y gracias al cual Ethan consigue probar... Ay, no puedo desvelar más.

Reloj de bolsillo s. XIX

"Linette reconoció la bolsa ritual en forma de tortuga que su padre siempre llevaba al cuello. El otro corazón. Ahora sabía que aquellos latidos correspondían al «tic-tac» de un reloj." DAMA DE TRÉBOLES, capítulo 8

Y es precisamente en ese reloj, su única posesión material y que ella decide regalarle a Ethan, donde Linette grabará el shamrock que simboliza su unión más allá de la muerte.

Reloj colgante de oro victoriano con
un shamrock grabado en la tapa de granates y perlas.

"Bajó la cabeza y, al ver la cadena que sobresalía del bolsillo del chaleco, sacó el reloj. Al abrirlo se le hizo un nudo en la garganta.
—Linette…
Cuando algo se proponía… En el interior de la tapa, se había entretenido en dibujar con un clavo afilado un shamrock, su señal para la vida eterna."

En 1884, año en que transcurre la novela, sólo existía el reloj de bolsillo y, excepcionalmente, algunas mujeres usaban el de broche o colgante. Entrados en el siglo XX, ambos convivieron con el recién aparecido reloj de pulsera.

Reloj femenino de broche 1900

"La mujer la miró de soslayo y comprobó la hora en su reloj de broche como si le disgustase que no se hubiese retrasado ni un minuto.
—Es puntual —comentó en tono distante—. Cuanto antes le explique sus funciones, mejor."  DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, capítulo 3

A principios del siglo XX el reloj de pulsera se concebía como un complemento de uso exclusivamente femenino. Fue durante la I Guerra Mundial, cuando la casa Cartier en 1917 lanza el modelo Tank inspirado en los tanques oruga vistos desde arriba, para las tropas aliadas que liberaron europa, porque su uso permitía mirar la hora sin necesidad de soltar el arma. 
Casa Cartier en el 13 Rue de la Paix, París. Año 1899


No se comercializó hasta acabada la contienda en 1919, pero el famoso modelo cuadrado sigue fabricándose hoy día, casi cien años después de ver la luz el primer prototipo. Como el que Laura le regala a Kenneth en DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, símbolo además de que el valor de un regalo va más allá de su precio en dólares.




Modelo de pulsera Tank de Cartier 1917

Diseño del modelo Tank, a imitación de 
un tanque visto desde arriba (imagen propiedad de Archives Cartier)


"—Parece que las cosas van a toda velocidad —dijo escrutando sus ojos—. Y por lo que veo empiezan a rondar las fronteras de lo íntimo —dedujo de su sonrisa—. ¿Qué le has regalado tú?
—Un reloj de pulsera —dijo sin darle ninguna importancia.
Años atrás se tenía por cosa de mujeres, pero en la guerra se popularizó entre las tropas porque permitía su uso sin soltar el arma. Kenneth, como muchos veteranos, desde entonces había desterrado el reloj de bolsillo." DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, capítulo 10

Como Kenneth, muchos veteranos de guerra se acostumbraron a ulitizarlo tras regresar del frente de Europa, hecho que relegó el uso del reloj de bolsillo a los hombres de mayor edad.
Patente Cartier de la primera correa de cuero para el modelo Tank

En esta novela el reloj cobra un significado entrañable en el caso de Phillip, ya que es ese gesto cómplice e íntimo que sólo Stella se toma la libertad de hacer por él.

"Le emocionó la complicidad con que Stella sacaba el reloj del bolsillo de Phillip para informarle de la hora. Desde que perdió la vista, a su nieto no le quedó más remedio que prescindir de él por lo embarazoso que le resultaba tener que pedir ayuda. Pero ahora volvía a utilizarlo, ya que Stella era la única persona en el mundo con licencia para meter la mano en sus bolsillos." DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, capítulo 11

Hasta aquí un poco de la historia del reloj, un elemento tan habitual en nuestras vidas. Estos detalles cotidianos en apariencia insignificantes son los que confieren realidad a nuestras historias de ficción.





miércoles, 16 de mayo de 2012

Jekyll, Hyde y su prima


Hace poco me comentaba un amigo escritor que tenía la cabeza en dos sitios a la vez. Por un lado disfrutaba de una alegría literaria y por otro no podía quitarse de la cabeza un problema de índole laboral porque nosotros somos como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Quien piense que la literatura da de comer... De ahí que la inmensa mayoría de quienes nos dedicamos a esto tenemos otra ocupación.
Esta misma mañana me animaba a través de facebook una chica encantadora. Tras una breve charla me he puesto a pensar. No nos falta inspiración, ya es una suerte. Ni trabajo, hecho digno de alabar dados los tiempos que corren. Pero cuando las musas están de nuestra parte y además debemos compaginar la vida laboral con la tarea literaria la cosa se complica. Máxime si a ésto añadimos familia y las mil obligaciones que supone la intendencia, mantenimiento y administración doméstica... ¿Encontrar "un cuarto propio"?
Como mujer que soy, hablo de mi experiencia y de la de muchas compañeras que escriben. Somos Jekyll (la profesional), Hyde (la que escribe) y la prima estresada de ambos que es a un tiempo enfermera, consejera, psicóloga aficionada, intendente, economista a la fuerza y capitana de la tripulación para que ningún marinero de la familia se escaquee de sus tareas en el barco del hogar.
Por mucha agenda que usemos, siempre tenemos la cabeza en mil asuntos; de ahí nuestra ganada fama de despistadas. Cuando me preguntan "¿pero tú de dónde sacas el tiempo para escribir novelas?" siempre contesto "Pues no lo sé".
Dentro de nada, Talentura Libros publica un libro de relatos sobre mujeres de mi querida Rosario Raro. DESARMADAS E INVENCIBLES lleva por título. Pues sí que lo somos, ya lo creo.

domingo, 13 de mayo de 2012

Juan Ballester, Premio de la Crítica Valenciana 2012 por EL EFECTO STAR LUX


Esta entrada es de felicitación para el escritor Juan Ballester, que ayer fue galardonado con el Premio de la Crítica Valenciana 2012 en la categoría de narrativa, en palabras del jurado, por «su decidida apuesta literaria en la construcción de una historia que aborda los conflictos fundamentales de la vida: el amor, la muerte y el tiempo, tratados en un tono directo y coloquial».
Tantas cosas he dicho ya de EL EFECTO STAR LUX que poco puedo añadir. Sólo una más: no suele suceder, pero cuando crítica y lectores coinciden es porque se trata con todo honor de una gran novela.
Mi cordial enhorabuena al autor, con el deseo de que pronto ponga en nuestras manos una historia de esas que sólo él sabe escribir, con un elenco entrañable de personajes que se hacen querer y por eso se instalan para siempre en la memoria. Cruzaré los dedos para que así sea.


  • Enlaces a la noticia en el Diario LAS PROVINCIAS y en El Periòdic.com
  • Mi comentario en el concurso de lectores de EL EFECTO STAR LUX convocado por Arola Editors.
  • Mi opinión sobre la novela en mi columna DEL LIBRO AL PALADAR y de paso deléitate con la receta de Perdices al Chocolate extraída de las páginas de este magnífico libro.

miércoles, 9 de mayo de 2012

MEME primaveral


Desde su blog ESPÍRITU LIBRE,  Aran que es un encanto me ha nominado como homenaje por haberme descubierto como escritora gracias a la blogosfera y porque mis novelas le han hecho disfrutar de buenos momentos de lectura. Así que aquí os dejo las 10 respuestas con las que me conoceréis un poquito más.

MEME 
1. ¿Sagas o libros autoconclusivos? 
Autoconclusivos
2. E-book vs papel. Una ventaja y un inconveniente.
Ventaja del papel, el gustazo al tacto y a la vista. Inconveniente, el precio.
Ventaja del ebook, la facilidad para conseguir obras que no se distribuyen en todos los países. Inconveniente, la frialdad que transmite un texto en pantalla.
3. ¿Qué adaptación cinematográfica de un libro te ha parecido perfecta para el libro?
LOS SANTOS INOCENTES y MYSTIC RIVER. Sencillamente insuperables.

4. Si un libro no te gusta, ¿lo abandonas?
Abandono fijo. Antes aguantaba y aguantaba... Ahora no paso de la página 5, algunos ni de la primera. 
5. ¿Dónde lees más a gusto?
En soledad.
6. ¿Escuchas música mientras lees?
Jamás.
7. ¿Utilizas marcapáginas, doblas la esquina del libro o memorizas la página en la que te quedas?
Marcapáginas, billetes de autobús, tikets del Mercadona,... O memorizo la página. Cualquier cosa antes de doblar la esquina, ¡eso es un crimen!
8. ¿Sueles releer los que te han gustado especialmente?
¡¡Sí!! Docenas de veces. Sin ir más lejos, EL DIABLO EN INVIERNO de Lisa Kleypas lo releo dos veces al año mínimo.

9. ¿Compras un libro si te llama la atención la portada?
Sí. Es lo primero en que me fijo. De hecho así ocurrió con EL EFECTO STAR LUX de Juan Ballester que tanta satisfacción lectora, sorpresas y alegrías me ha dado. 

10. Recomienda el libro más adictivo que recuerdes. 
Ahora mismo, el que tengo entre manos: LA OTRA CARA DE LA VERDAD de Donna Leon. Me tiene enganchadísima.

Y de acuerdo con las reglas del MEME, mis nominadas son cuatro compañeras literarias: JUD BALTIMORE, LORNA KENNETH y VIOLETA LAGO para que les traiga muchísima suerte. Chicas, si no tenéis tiempo de jugar no pasa nada, pero si lo hacéis, tendréis que pensar diez preguntas nuevas para vuestros nominados. Ahí van mis 10 para vosotras cuatro:

1. ¿A veces mandarías a paseo esto de escribir?
2. Dí una manía que no puedes quitarte ni a tiros.
3. ¿Lees sólo un género o alternas con varios tipos de lectura?
4. ¿Prefieres leer autor hombre o mujer?
5. ¿Final feliz o te da lo mismo?
6. Confiesa una virtud tuya.
7. Y... ¿eres capaz de confesarnos un vicio?
8. ¿Librería tradicional o librería virtual?
9. ¿Te gustaría que tradujesen al castellano autoras románticas extranjeras, además de las anglosajonas?
10. Tu libro de cabecera, ese que salvarías de un incendio.

Es sólo un juego, pero en el fondo nos ayuda a conocernos mejor, ¿no os parece?


sábado, 5 de mayo de 2012

Tres libros, tres amigos


El placer de escribir se multiplica cuando se convierte en una pasión compartida, por supuesto con los lectores, y también con otros escritores que además son amigos. Yo me alegro y celebro sus triunfos como si fueran míos.

Hace ya más de un mes que Patricia Sutherland tuvo el detalle de venir hasta Valencia a presentarnos su novela  PRINCESA (Ed. Jera Romance). Una historia que me maravilló desde las primeras páginas, os invito a leer mi no-reseña en Del libro al paladar donde además descubriréis la receta de esa potente arma erótica que es la mermelada de frambuesa.

A Patricia la aprecio muchísimo porque hemos sido compañeras de taller literario, empezamos juntas esta aventura y ahora, años después, tenemos la dicha de pode celebrar juntas las alegrías que nos reporta la escritura.

Fue una tarde inolvidable en el Bibliocafé donde Patricia estuvo arropada por un montón de gente estupenda. Judit Blasco le realizó una entrevista a la autora para su blog El Diván de Jud que puedes ver en vídeo pinchando AQUÍ.

Un par de semanas después, Raquel Campos presentó en La Pobla de Farnals su primera novela TOWER BRIDGE (Ed. Seleer). He de reconocer que en mi vida había visto una presentación tan concurrida, el salón de actos de la Casa de la Cultura estaba a rebosar. Tanto, que los ejemplares se agotaron y me quedé sin el mío. ¡Menos mal que pude conseguirlo en la Fira del Llibre de Valencia! Y además, dedicado por Raquel.

Y el día 20 de abril una alegría de las grandes. Qué sorpresa nos dio Vicente Gramaje, amigo de toda la vida, ganando el Premio Círculo de Lectores de Novela cuando nadie sabíamos que había comenzado a escribir. Su éxito ha sido arrollador, porque la preciosa e intensa historia que encierran las páginas de CUANDO LEAS ESTA CARTA merece eso y más. Estos días que Ediciones Destino ha sacado una nueva edición, Vicente hizo la primera presentación de la novela en Valencia donde nos maravillamos con el relato de ese episodio tan terrible como desconocido que fue el "Desastre de Annual".
A los tres les deseo muchísimos éxitos y allí me tendrán para celebrarlos juntos.





jueves, 3 de mayo de 2012

¡Gracias, queridos lectores!

Este post es de agradecimiento a todos cuantos me seguís, apoyáis y leéis, porque sin vosotros, esta aventura no sería posible. Una vez más, me hicisteis sentir vuestro cariño el pasado domingo en la Fira del Llibre de Valencia. Hace poco un amigo escritor me enseñó que los libros, una vez los depositamos en manos ajenas, dejan de ser nuestros porque entonces le pertenecen también al lector. No hay satisfacción más grande que poner mis escritos en vuestras manos. Y, por supuesto, gracias a Librería Shalakabula, Librería Gaia y Llibrería Ramón Llull que me brindaron la oportunidad de vivir esta experiencia. Para el recuerdo me quedan las fotos. ¡Gracias de corazón!














miércoles, 2 de mayo de 2012

Tarifa y A Coruña, dos citas con la literatura romántica


De extremo a extremo de la península. Si disfrutas con la narrativa de sentimientos, si quieres conocer las últimas novedades y próximos lanzamientos, conocer a autores del género y la opinión de traductores, editores y libreros a cerca del éxito de un género apreciado por millones de seguidores en todo el mundo, no puedes perderte estos dos interesantes eventos.
Por un lado, entre el 8 y 11 de Mayo se celebra en Tarifa el I ENCUENTRO DE NOVELA ROMÁNTICA "JANE AUSTEN"
Y los días 6 y 7 de Julio tenemos el I CONGRESO DE LITERATURA ROMÁNTICA CIUDAD DE A CORUÑA.
Por culpa de la distancia no podré acompañaros ni en uno ni en otro, pero os animo a participar. Estoy segura de que vendréis con ganas de repetir.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...