martes, 27 de marzo de 2012

ESE AMOR QUE NOS LLEVA, dieciocho narraciones románticas


Hace unos meses os comenté que mi relato DE LOS QUE AMAN LA TIERRA había sido seleccionado por Ediciones Rubeo para formar parte de la antología compuesta por dieciocho narraciones románticas. Acaba de ver la luz ESE AMOR QUE NOS LLEVA (Ed. Rubeo), obra en la que tengo el placer de compartir páginas con los escritores Rosana Briel, Brianna Callum, Blanca del Cerro, Núria Delhom, Francisco Enríquez Muñoz, Amaya Felices, Lucía G. Lavado, Ana Iturgaiz, María Jesús Juan, Encarna Magín, Iris Martinaya, Andrea Milano, Alexandra Risley, Isabel Romero, Juan Antonio Romero, Alba Seoane y Lucía de Vicente.

Presentación en Madrid. El editor José Antonio Quesada, escoltado
por las escritoras Lucía de Vicente, Ana Iturgaiz, Blanca del Cerro,
María Jesús Juan y Encarna Magín

El pasado viernes se presentó en la Casa del Libro de Madrid, con gran éxito de asistencia, pues somos muchos los lectores de romántica que sentimos predilección por el género corto.
No olvides que puedes conseguir tu ejemplar en Librería Navlan con un 5% de descuento.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Presentación PRINCESA en Valencia

¿Te gusta leer?
¿Crees en el amor sin barreras?
¿Te apasionan las historias románticas originales?
¿Podrías enamorarte de un hombre once años más joven que tú?


El próximo sábado, 24 de marzo, tienes la oportunidad de conocer a la escritora Patricia Sutherland, que viene a Valencia a presentarnos su novela PRINCESA. Una historia de amor rompedora y apasionante.
Yo tendré la alegría de participar junto a Patricia para hacer los honores. Y tras la presentación, habrá charla y firma de ejemplares. No lo olvides, a las 18.00 h. te esperamos en el BIBLIOCAFÉ (C/ Amadeo de Saboya, 17).

viernes, 16 de marzo de 2012

Me gustan las Blognovelas


Cuánto talento hay en la red. Me maravilla ver novelas tan estupendas en blogs literarios, que muchos querríamos tener en papel, y al mismo tiempo me entristece ver que estas obras son más adictivas y su lectura más estimulante que muchas de las que publican las editoriales.

Las has a millares y de todos los géneros, incluso cómic. Estas son mi lecturas online preferidas, las que yo sigo:


DIARIO DE UNA INQUIETUD, de Eduardo Ortega. 
Historia que engancha al lector de un modo admirable. Me encanta como escribe este autor. En el blog también encontraréis artículos sobre cine, entrevistas a escritores y concursos.



LA DAGA AZUL, de Eleanor Atwood. 
Una delicia romántica con su pizca de misterio, ambientada en la Inglaterra victoriana. Desde su blog Las alas de la libertad, la autora nos ofrece ésta y otras muchas historias preciosas.

Ojalá algún día podamos disfrutar de todas ellas encuadernadas entre dos tapas, verlas en las baldas de las mejores librerías y celebrar el éxito de sus autores. Mis mejores deseos a todos ellos porque lo merecen, de corazón.

jueves, 15 de marzo de 2012

Crónica de la Conferencia-coloquio en la Universidad de Castellón


Aunque sea con un mes y pico de retraso, no puedo dejar de contaros lo bien que lo pasé el 18 de enero Castellón. Como sabéis, Rosario Raro tuvo el detalle de invitarme una vez más a compartir mi aventura literaria con los alumnos del Taller de Creación Literaria de la Universidad Jaume I de Castellón de los que es coordinadora. Así que allí estuve, arropada por ella y por el profesor Pasqual Mas.
No esperaba ver el aula abarrotada y me sorprendió que la mayoría de los asistentes fuesen hombres, hecho que me alegra porque indica que van cayendo los prejuicios que tildan la narrativa romántica como lectura exclusivamente femenina.
Ente los asistentes, Verónica Segoviano, profesora de Guión Cinematográfico en esa universidad y que es un encanto de mujer, y Enric Serra Prades, alumno premiado al que admiro muchísimo y del que ya os hablé en la entrada "De relatos y relatores, una pasión compartida".

Sí, fue una conferencia porque los que me conocéis ya sabéis que en cuanto empiezo a hablar no paro. Pero hubo mucho coloquio, tanto que superamos con creces las dos horas y media previstas en el programa. Hablamos mucho y de muchas cosas, sobre todo de DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, de los inicios del cine porno, de erotismo a principios del siglo XX, de los mohawk, del evidente paralelismo de aquellos años con la euforia especulativa que nos ha precipitado a la crisis actual que sufrimos, de los hombres decididos, de las mujeres valientes que consiguieron su derecho a sufragio, de emigración, de la diáspora española a las Américas.... y de otros muchos detalles históricos que pincelan la historia de ficción romántica que narra mi última novela. Todo ello, aderezado con el pase del booktrailer, con imágenes de época. Con Mattinata como música de fondo, tan presente en la novela. Aquí os dejo el enlace por si os apetece escucharla. Aunque la canción fue compuesta por Rugero Leoncavallo para el tenor Enrico Caruso en 1904, mi versión preferida es la de Andrea Bocelli, magnífico en su concierto en el Coliseo de Roma en 2009.

Con la calurosa acogida que me deparan siempre en la UJI y viendo que el género romántico también está presente en las aulas de la universidad, no puedo estar más contenta. Pero aún hay más. Dentro de unos meses se publicará la antología LOS INTACHABLES, con relatos de los alumnos de estos talleres literarios y tengo la alegría de decir que voy a participar también como autora invitada de los talleres.
Por último, aprovecho para felicitar a Rosario Raro que, además de quedar finalista en el certamen de novela corta Vargas Llosa, acaba de publicar con Editorial Hipálage su último libro de relatos titulado LA LLAVE DE MEDUSA, una delicia literaria para saborear en pequeñas dosis.
Disfrutando de LA LLAVE DE LA MEDUSA, dedicado por su autora

jueves, 8 de marzo de 2012

Anécdotas curiosas en mis novelas: la historia real de una mohawk valiente.

Charlotte Edith Anderson, india mohawk

Hoy día de la mujer trabajadora os traigo la historia de una mujer real, porque la realidad superó a mis historia de ficción. Los que habéis leído DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, ya sabéis que la nación mohawk tiene su espacio en la trama, como reconocimiento al papel importantísimo que estos nativos americanos tuvieron en la construcción de los rascacielos. Pero de estos obreros especializados y de su aportación para configurar la Nueva York que ahora conocemos ya os hablaré otro día.
Esta entrada es en homenaje a una mujer valiente. Tanto como lo es la enfermera Annette en la novela, la hija del chef Greystone que creció junto a Kenneth y Phillip en las cocinas del hotel Taormina y que al final... Bueno, esto no lo voy a decir porque hay que leerlo. Juro que fue casualidad la idea de crear el personaje como una joven india mohawk.


"Casi a las puertas de Delmonico’s se toparon con Annette Greystone que salía de una sombrerería. Laura procedió a las presentaciones.
—Déjeme adivinar el origen de esa belleza, ¿cheyenne?
—India mohawk —matizó con un parpadeo lento—. Medio india en realidad. Y nada de formalidades, por favor.
Laura se quedó anonadada. ¿El soso de Greg piropeando a una chica? " 
DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN, capítulo 8


Poster reclutamiento enfermeras I Guerra Mundial

Pues bien, ya estaba en imprenta el manuscrito de la novela, cuando conocí la admirable historia de Charlotte Edith Anderson Monture. Ella era una jovencita mohawk canadiense que siempre quiso ser enfermera y no fue aceptada en ninguna escuela de su país por su condición de nativa. Con decisión, se trasladó a New Rochelle, en el estado de Nueva York, y allí cursó sus estudios en la Escuela de Enfermería convirtiéndose en la primera nativa de América que obtuvo el título de enfermera, en el año 1914.
¡Cuando lo supe no podía creerlo! Era tal la coincidencia que me quedé boquiabierta. Edith participó en la I Guerra Mundial, como miembro del cuerpo médico del ejército canadiense -ya la véis con el uniforme en la foto- y fue destacada en un hospital militar en Vittel (Francia). Después de la guerra, trabajó como enfermera en su país hasta 1955 y murió a la edad de 106 años.
Todo un ejemplo de mujer.

Fuentes:
SHORPY, galería fotográfica que incluye la historia contada por un nieto de Charlotte Edith Anderson Monture.
CANADAHISTORY, sección dedicada a los soldados nativos.

lunes, 5 de marzo de 2012

¡A leerse el mundo!


Acabo de descubrir una iniciativa de animación a la lectura de lo más original. El RETO MERIBÉLGICA lleva convocándose desde el año 2007 y en ediciones anteriores tuvo lemas tan sugerentes como abecedario, países de la UE, partida de poker, 365 días y tabla periódica de elementos. El reto 2012 es un desafío "A leerse el mundo" y para ello se ha dividido el mapamundi en 24 meridianos. Hay que leerse al menos un libro cuya trama transcurra en una zona horaria del planeta.

Mi sorpresa ha sido descubrir que DELICIAS Y SECRETOS EN MANHATTAN ya está leído -¡calificado con la máxima nota!- y situado en Nueva York en un fantástico mapa creado con tecnología Google donde cada participante va señalando los libros que va leyendo.
Ya son más de 200 personas embarcadas en este reto lector. ¡Que sean muchas más!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...