miércoles, 27 de abril de 2011

DIANA PALMER Y MI "DAMA DE TRÉBOLES"

Ni soñaba con que mi carta obtuviese respuesta, tampoco podía pensar que una gran dama de la novela romántica se interesaría por mi trabajo tanto como para pedirme el modo de conseguir "DAMA DE TRÉBOLES" para leerla y refrescar así el español que estudió en la universidad. Encantada e ilusionadísima, le envié un ejemplar. Pero lo que más me emocionó fue que tuviese el detalle de enviarme esta fotografía hecha por su marido, en casa, como si tal cosa. En la sencillez se encierra la verdadera grandeza de las personas; asi es Diana Palmer, grande entre las grandes.
Sí, quien muestra mi novela en la mano tan sonriente es Susan Kyle, mi queridísima, admirada y mil veces leída DIANA PALMER. Autora de novela romántica a la que venero y que tantos momentos buenos me ha regalado en ese Jackobsville de sus "Hombres de Texas".
Hoy es mi día, el de mi otro yo de andar por casa, así que disfruto y comparto este inolvidable regalo de onomástica.
Y como los regalos no vienen solos, hoy me he llevado una sorpresa a través de la pantalla. Hace un año que uno de mis relatos aparece en el portal de selecciones literarias EL JINETE INSOMNE. Casualidad también que lo haya descubierto precisamente hoy 27 de abril, ya que lo escribí cuando aún no tenía ni seudónimo y firmaba con mi nombre real. Me ha impresionado que Guillermo Mayr, a quien no conozco y con quien me ha sido imposible contactar para darle las gracias, haya escogido mi modesto micro-erótico "Secretos inconfesables" de entre los miles que se publican en internet para unirme en sus "entremeses" a autores de la talla de H.P. Lovecraft o Julio Cortazar.

jueves, 21 de abril de 2011

Ser escritor y la odisea de publicar un manuscrito


Sólo hay un modo de empezar esta entrada. Y es dando las gracias a Rosario Raro y Juan Luis Bedins, coordinadores del Taller de Escritura Creativa de FNAC Valencia, por ser los mejores anfitriones del mundo, agradecimiento que hago extensivo a la librería FNAC. Por supuesto, mil gracias también a los alumnos del taller por la calurosísima y entusiasta acogida que nos brindaron a Eloy Moreno, Raúl Ariza y a mí el pasado lunes.


Rosario y Juan Luis nos invitaron para que habláramos de nuestra experiencia en esta aventura de escribir. Cada uno de nosotros contó su particular odisea desde ese día que una idea se instaló en nuestra cabeza y no nos dió tregua hasta que la vimos encuadernada entre dos tapas. Tres experiencias bien diversas. La mía, ya la conocéis, surgió de mi participación en un taller de escritura creativa. Después, sin ninguna esperanza, presenté a varias editoriales la propuesta de mi primera obra y La Esfera de los Libros decidió apostar por DAMA DE TRÉBOLES para lanzar su nueva colección ROMANTICAE.  Aproveché también para decir por fin que mi segunda novela, DELICIAS Y SECRETOS, verá la luz después del verano en la colección Letra eNe de Ediciones Éride.
La experiencia de Raúl Ariza empezó en un blog. Allí iba colgando sus obras. Una lectora y a la vez escritora lo puso en contacto con su editorial y así fue como Editores Policarbonados decidió apostar por Elefantiasis, su estupenda colección de cuentos ilustrada.
Eloy Moreno optó por la autopublicación. Él mismo se encargaba de la distribución y promoción de su obra por toda la Comunidad Valenciana; gracias a la estupenda acogida que tuvo El Bolígrafo de Gel Verde y que se reflejó en las redes sociales, la Editorial Espasa decidió apostar por él. Y hoy en día se ha convertido en un fenómeno de popularidad.


Mariano Vega, de Talentura Libros (antes Ed. Policarbonados) nos dio el punto de vista del editor. Una visión que me pareció interesantísima porque nos mostró la aventura "desde el otro lado"; desde los doscientos manuscritos que tiene pendientes de lectura, el desvelo que le supone no tener tiempo material para contestar más rápido a los autores y la disyuntiva de quien sabe que tiene en las manos el esfuerzo y la ilusión de otra persona cuando debe decir "no, lo siento".

A modo de resumen, os dejo varias reflexiones con las que me quedo de esa tarde:
-Editar es fácil, puesto que la autoedición es una opción a tener en cuenta. Lo complicado es la distribución, y es ahí donde las editoriales son el punto de apoyo del autor.
-Hace falta suerte, pero hay que buscarla. Es difícil que nos sonría si nos quedamos a la espera y de brazos cruzados.
-No todos los autores aceptan bien las sugerencias de un editor a la hora de corregir errores o mejorar la obra. La humildad y las ganas de aprender son dos cosas que debemos conservar siempre, por muchos libros que editemos.
-Antes de editar o autoeditar, es importantísimo contar con la opinión sincera de varias personas que revisen bien nuestro manuscrito. Varios ojos ven más que dos; la soberbia o un exceso de entusiasmo son las peores cegueras.
-Imprescindible, y no por sabido dejaré de decirlo, registrar la propiedad intelectual de nuestra obra para evitar disgustos.
-Escribimos para que nos lean. Saber que esa obra creada con tanto esfuerzo y cariño llega a ojos de un lector, es la mejor de las recompensas.
-Los talleres literarios no crean escritores de la nada, pero son una excelente escuela de aprendizaje en cuanto a la técnica, recursos y descubrir esa voz propia. Nos ayudan también a conocer otras formas de escribir, perder el miedo escénico y aumentar la autoestima.

Y para finalizar, una pregunta que nos hicimos. Si supieras que nunca vas a publicar, ¿seguirías escribiendo? La respuesta unánime fue SÍ.
Os dejo también la crónica que Alicia Rojo, con la que me hizo muchísima ilusión compartir esa tarde, realizó para el blog literario Noche de Palabras.



sábado, 16 de abril de 2011

Gema Samaro gana el Premio de Novela Romántica Seseña 2011

Un premio siempre es motivo de celebración, pero la alegría se multiplica cuando de un modo u otro conoces a la persona que ve recompensado su trabajo con un galardón. Yo llevo dos años de alegría continuada porque las escritoras que se han alzado con el Premio de Novela Romántica Villa de Seseña en las dos últimas ediciones, me consta que son dos apasionadas de la narrativa romántica.
Ayer se dio a conocer en esa ciudad toledana el veredicto del jurado. Gema Samaro ha obtenido el Premio Seseña 2011 con la novela "Sucederá lo que quieras que suceda", que publicará Imágine Ediciones en enero de 2012, en la que encontraremos una historia dramática de amor adolescente que cuestiona el amor aburrido frente al pasional. Ni que decir tiene que esto deseando tenerla en las manos.
En el mismo acto se presentó la novela ganadora del Premio Seseña 2010, "Niyomismalosé", de mi querida Megan Maxwell. Acaba de salir a la venta, ya podéis encontrarla en todas las librerías. Y en ella se narran las visicitudes en la vida y el amor de una mujer libre y contemporánea. Como bien dice su autora, que lo único que no envejece en el ser humano es el deseo. Qué verdad más grande.

Felicidades a las dos y muchos éxitos.
Por último, sólo recordaros que este lunes día 18 tenemos una cita en la FNAC de Valencia a las 19.30 h. Si os apetece charlar un rato conmigo, con Eloy Moreno, Raúl Ariza y otros muchos apasionados de la escritura y la lectura, allí os espero.

lunes, 4 de abril de 2011

18 de abril: presentación DAMA DE TRÉBOLES y coloquio en FNAC Valencia


Se acerca Sant Jordi y, entre las actividades para conmemorar el día del libro, la profesora Rosario Raro me ha invitado a contar mi aventura de escribir romántica en un encuentro entre escritores, lectores y alumnos del Taller de Escritura Creativa que, de enero a mayo de 2011, se viene desarrollando en la librería FNAC de Valencia.

TRES ESCRITORES:
LA EXPERIENCIA DE ESCRIBIR Y PUBLICAR.

 
Los tres autores, todos de la Comunidad Valenciana, nos presentarán sus novelas y nos hablarán de la aventura de escribir hasta ver publicada su obra.
ELOY MORENO, EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE (Ed. Espasa)

OLIVIA ARDEY, DAMA DE TRÉBOLES (Ed. La Esfera de los Libros)

RAÚL ARIZA, ELEFANTIASIS (Ed. Editores Policarbonados)
FECHA: Lunes 18 de abril
HORA: 19.30 h.
LUGAR: FNAC VALENCIA (San Agustín)

Esta es una ocasión estupenda para conocer de primera mano las visicitudes de tres autores valencianos noveles, desde que la idea nos rondó por la cabeza hasta el día en que vimos nuestras obras encuadernadas entre dos tapas. Y además, nos dará la oportunidad de conocernos en persona, ya que a la mayoría de los que me escribís contándome lo mucho que os ha gustado DAMA DE TRÉBOLES, sólo os conozco a través de la pantalla del PC. De verdad que me encantaría veros allí, saludaros y daros las gracias por vuestro apoyo desde aquel lejano noviembre en que DAMA DE TRÉBOLES ocupó por primera vez las baldas de las librerías.
¡OS ESPERO!

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...