lunes, 28 de febrero de 2011

CARROT CAKE, una deliciosa sorpresa


Pronto continuaré con las curiosidades reposteras de mis novelas, ya sabéis que tanto DAMA DE TRÉBOLES como DELICIAS Y SECRETOS esconden bastantes tesoros dulces. Pero hoy quiero presentaros un postre británico.
Hace unos días os prometí más información sobre las delicias que nos ofrecieron en el salón de té Living in London, con motivo de la II Cata romántico literaria de Spanisway, a la que tuve el honor de asistir como escritora invitada.
He escogido la CARROT CAKE, típica tarta de zanahoria con crema de queso de los salones de té ingleses, porque para mí fue todo un descubrimiento. El origen de la Carrot Cake se remonta a la Edad Media, en que era costumbre común utilizar calabaza, zanahoria y remolacha como endulzantes en la cocina (el uso de la miel y el azúcar blanco en el día a día, sólo estaba al alcance de las clases pudientes y los conventos). Siglos después, los emigrantes la llevaron consigo a Estados Unidos, país en el que es una tarta muy popular. Parece ser que en Inglaterra, la receta volvió a ponerse de moda tras la Segunda Guerra Mundial, a causa de las restricciones de azúcar.

INGREDIENTES:
2 huevos
140 ml de mantequilla o aceite vegetal
200 grs azúcar moreno
300 grs zanahoria rallada muy fina (cuanto más fina, mejor)
75 grs nueces picadas
180 grs harina
1 pizca de sal
1/2 cda bicarbonato
1/2 cucharada grande de levadura Royal
1 cda canela molida
1/4 cda nuez moscada molida (potencia el resto de sabores)

Batir los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos. Añadir la mantequilla, la zanahoria y las nueces, mezclando muy bien.
En un bol aparte echar el resto de ingredientes secos y con movimientos suaves incorpóralos a la crema anterior de manera manual, con una cuchara o varillas.
Untar un molde con mantequilla o forrar con papel de horno y verter la mezcla. Hornear durante aproximadamente una hora y cuarto a 150ºC.

CREAM CHEESE ICING o CREMA DE QUESO
250 grs queso Philadelphia
50 grs mantequilla
80 grs azúcar molida muy fina o azucar glass
Mezclar el queso junto con la mantequilla ablandada, después añadir el azúcar y batir hasta que quede una mezcla homogénea. No debe quedar demasiado líquida porque resultaría muy difícil de manejar.
Montaje:
Partir la tarta longitudinalmente en dos o tres rebanadas. Rellenar con la crema de queso, superponer otro piso y rellenar de nuevo. Cubrir con crema por todos los lados. Decorar los laterarles con nueces picadas y azucar moreno.

Disfrutad de esta receta con ese encanto inglés tan romántico. Por mi parte, nunca habría imaginado que la zanahoria, degustada como componente de una tarta, supondría semejante placer para el paladar.


Fuentes: The Food Timeline y The tart princess

martes, 22 de febrero de 2011

Té, tartas y literatura romántica... la video-entrevista

¡¡Ayayay!! Qué malo es verse a una misma hablando en vídeo. ¿Por qué no tendré las manos quietas? Ya me decía mi querida Megan Maxwell que gesticulo demasiado y que es casi imposible sacarme una foto en condiciones. ¡Qué le vamos a hacer! Soy así y a estas alturas, difícil veo lo de cambiar.
Mi marido dice que cojo carrerilla y no paro, mis hijos que menudo rollo tengo.... ¡y eso que son  mis mejores fans! En fin, aquí os dejo el vídeo de la entrevista que me realizó Teresa, redactora de la revista Spanisway, como conclusión de una cata literaria tan romántica en ese tea room maravilloso que es Living in London (C/Principe de Vergara, 34 - Madrid).

Lee aquí la crónica de la Cata literaria de té y tartas que tuvo lugar el pasado 11 de febrero. 

viernes, 18 de febrero de 2011

Cata literaria, té y tartas en un entorno muy romántico


Hace unas semanas se puso en contacto conmigo la revista Spanisway, con una propuesta de lo más imaginativa. Tuvieron el detalle de invitarme en calidad de escritora a una Cata Literaria, dentro de las actividades que organizan para dar a conocer la forma de vida y cultura española. Y tuvo lugar el 11 de febrero en Madrid, en el salón de té Living in London, un marco vintage en el número 34 de la calle Príncipe de Vergara, en el que se respira romanticismo en cada rincón. Acercaos si podéis, porque de verdad que es un lugar digno de ser visitado.

Me encantó saber que parte de los beneficios de Living in London se destinan a un proyecto solidario en el Valle de Mang'ola (Chini, Tanzania). Disfruté viendo las fotos de los logros conseguidos gracias a esta iniciativa solidaria. Así que con cada té que os toméis, con cada tarta, con cada uno de los encantadores detalles de menaje y decoración que adquiráis en este precioso local, tenéis la satisfacción de colaborar con el mantenimiento de una escuela secundaria y un hospital quirúrgico en el Este de África.
Primero tuvo lugar la cata en sí, tras un pequeño problemilla de aforo; se superó con creces la asistencia prevista y hubo que habilitar una gran mesa fuera del recinto que habían habilitado.

Tuvimos el placer de degustar cinco variedades de té y dos infusiones de intensidad creciente; desde el "Buenas noches" inicial, a base de menta, lima y bergamota, pasando por el ruiboo, té verde, rojo... hasta llegar al negro Earl Grey. Sensacionales todos ellos. Nos fueron explicando las diferencias entre una y otra variedad, su intensidad en teína y sus distintas formas de secado y elaboración para conseguir cada clase de té. Nos enseñaron un truco, para los que adoréis (como yo) el sabor intenso del té negro y no queráis desvelaros al tomarlo de noche. Mantened la bolsita 30 segundos y tirad ese agua, porque así se elimina la teína. Se vuelve a hacer la infusión con esa misma bolsita y ¡ya tenéis un té desteinado!.


La cata no fue sólo líquida, porque nos ofrecieron un surtido de cinco dulces y tartas de elaboración casera que se pueden degustar allí. Sorprendentes y deliciosas todas ellas. Probamos una tarta de manzana insuperable, otra tarta de dulce de leche y coco, la genuína carrote cake londinense con crema de queso, un tradicional scone y una galletita shortbread. Todo ello acompañado de crema inglesa, jalea de frambuesas y clotted cream para añadir a discreción. Esta última variedad de mantequilla típica es como pura seda en el paladar y que sólo puede conseguirse si alguien nos la trae del Reino Unido, está a la venta en Living in London como otras muchas delicias típicamente británicas. Nos deleitaron también con un pequeño brownie (¡insuperable regado de crema inglesa!) que, aunque es un dulce norteamericano, no quisieron privarnos de un poco de chocolate para coronar tan exquisita degustación.
Con el penúltimo té, nos agrupamos todos más en familia y Teresa, redactora de Spanisway, me realizó una entrevista en la que hablé de la aventura de escribir, los escollos que hay que superar hasta ver nuestra obra publicada, la inspiración, la técnica, las manías del escritor y, por supuesto, de mi novela DAMA DE TRÉBOLES (Ed. La Esfera de los Libros) y el reto que supuso debutar en el panorama novelístico español con un western romántico. Así como de mi novela aún inédita DELICIAS Y SECRETOS, obra en la cual la alta repostería tiene un importante papel.

Hubo un ameno turno de preguntas, firmas y charla con los asistentes. A todos ellos, gracias por su entusiasmo, me sentí extraordinariamente arropada y acogida, sólo lamento no haber tenido tiempo para hablar hablar con todos y cada uno. ¡Ah!, también se sorteó el alquiler de un Mini durante un fin de semana. Tengo que dar un enorme agradecimiento a tres personas muy especiales Bea (de paso por Madrid, ya que vive en China), Sandra Millán (guapísima) y Megan Maxwell (estupenda escritora y mejor amiga), que tuvieron el detalle de acompañarme. ¡Gracias, chicas! Vuestro apoyo me sabe a gloria.


 Este es el resumen de una tarde inolvidable. Los que conocéis mi pasión por la repostería y mi afición a indagar en las costumbres y detalles cotidianos relacionados con mis novelas, ya imagináis que estas delicias me han sugerido una nueva aventurilla. Acabo de inaugurar en el blog una nueva etiqueta: RECETAS ROMÁNTICAS. En breve os iré deleitando con las recetas originales, la historia y anécdotas de cada uno de estos placeres para el paladar.

LIVING IN LONDON - Tea Room - C/ Príncipe de Vergara, 34 (Madrid)




miércoles, 16 de febrero de 2011

I Encuentro RA, todo un éxito

Me fui a Madrid cargadísima, pero este es el mejor recuerdo: los libros de mi estantería, dedicados por sus autoras.

Sí, un éxito. No puede calificarse de otro modo. Merche Diolch, escritora y administradora del portal Yo leo RA (Romántica Adulta) fue el alma de un sábado estupendo al convocar el I Encuentro RA de lectoras y autoras de narrativa romántica, que tuvo lugar en San Sebastián de los Reyes (Madrid) el sábado 12 de febrero.

Olivia Ardey y M.J. Sánchez, componentes de la Mesa de Romance Histórico.
En el centro, Merche Diolch, coordinadora del Encuentro.

Un éxito de participación, porque, como puede verse en las fotos, La Nota Rock estaba lleno hasta la bandera. Un acierto al escoger la programación del Encuentro, ya que todas las mesas giraron en torno a la narrativa romántica escrita en español y ese es un detalle que agradecemos de corazón quienes nos dedicamos a ello.

Las autoras (de izquierda a derecha) Jezz Burning, Teresa Cameselle, Ana R. Vivó, Helena Nieto, Pilar Cabero, Noelia Amarillo, Ángeles Ibirika, Marta Andrés, Mar Carrión, Menchu Garcerán, Ariadna McAllen, Olivia Ardey y Éboni Clark. En primera fila, Encarna Magín y Megan Maxwell. Faltan en la foto Nieves Hidalgo, Yolanda Quiralte y Arlette Geneve.

He participado en varios eventos nacionales y puedo asegurar sin temor a equivocarme que nunca se había logrado reunir a tanta autora española. Descacar la presencia de dos editoras de Eride y El Maquinista que se sumaron a la convocatoria.


Lleno total, no cabía ni un alfiler.

No todo fueron debates: hubo paella, tarta, recesos para charlar en la acera, risas, sorteos de libros de las autoras presentes...








En definitiva, un día para debatir, aprender, hablar, reencontrarnos, conocernos en persona en muchos casos y compartir esta pasión que nos une por la novela romántica. Merche, gracias, porque el mérito es todo tuyo.

domingo, 13 de febrero de 2011

¡PREMIO!

Tengo que dar las gracias a Aranfernu, del blog ESPÍRITU LIBRE, que ha tenido el detallazo de premiar esta casa virtual mía con el Premio "Este blog es una tentación". Así que, de acuerdo con las reglas, paso a contaros 7 cosas de mí y a premiar a diez blogs amigos. Os aseguro que todos y cada uno son una auténtica tentación.
Primero las confesiones:


ME GUSTA HACER ZAPPING


ME GUSTAN LAS SERIES INGLESAS

ME GUSTAN LOS LIBROS CON FINAL FELIZ



ME GUSTA EL CHOCOLATE VALOR


NO CONDUZCO

NO SÉ INGLÉS

Peeeeroooo.... SÍ SÉ HACER EL CUBO DE RUBIK


Y ahora mis blogs-tentación:
Kelly Dreams, El devorador de libros, Las cosas de Noelia, Yolanda Quiralte. Escritora..., Chus Nevado, Un libro bajo la almohada, El salón de té de Dama, Helena Nieto Clemares, escritora, Alea Jacta Est, Menchu Garcerán.




jueves, 3 de febrero de 2011

Por San Valentín, concurso DAMA DE TRÉBOLES


¿Quieres conseguir un ejemplar dedicado de mi novela DAMA DE TRÉBOLES?
Sólo tienes que pinchar aquí y entrar en el blog de la Asociación de Autoras Románticas de España. El día 14 de febrero se sorteará entre todos los que dejen un comentario, ¡ojo!, no aquí, en el blog de ADARDE. ¡Anímate! Puedes participar hasta el sábado 12.

Entradas relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...